Los procedimientos del puesto de control de área de operaciones de la Dirección de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda : análisis y propuesta de un manual de procedimientos.
Resumen
El presente estudio consiste en un análisis de los procedimientos que actualmente se realizan en el Área de Operaciones, específicamente el Puesto de Control. Los resultados obtenidos, permitieron elaborar una propuesta de un manual de procedimientos
El análisis administrativo de una situación o un factor de estudio consiste en dividir o separar sus elementos componentes hasta conocer la naturaleza, características y origen de su comportamiento, sin perder de vista la relación, interdependencia e interactuación de las partes entre sí y con el todo, y de éste con su contexto o medio ambiente.
La incorporación de manuales administrativos sirve como medio de comunicación y coordinación que permite registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización, así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.
La necesidad de contar con manuales administrativos en las organizaciones es imperativa debido a la complejidad de sus estructuras, volumen de sus operaciones, recursos que se les asignan, demanda de productos y servicios por parte de los clientes o usuarios, así como por la adopción de tecnología avanzada para atender en forma adecuada la dinámica organizacional.
Los procedimientos son una presentación por escrito, en forma narrativa y secuencial, de cada una de las operaciones que se realizan en un procedimiento, explicando en qué consisten, cuándo, cómo, dónde, con qué y en cuánto tiempo se hacen, señalando los responsables de llevarlas a cabo.
El Ministerio de Hacienda tiene como fin garantizar a la sociedad costarricense la efectiva y justa recaudación de los impuestos, uso adecuado del financiamiento del Sector Público y coadyuvar a la asignación de los recursos, con eficiencia, eficacia y transparencia, mediante el esfuerzo conjunto de sus diferentes Direcciones a cargo.
EL Estado requiere mecanismos eficaces de control y fiscalización para disminuir al máximo los fenómenos de evasión fiscal, el contrabando y el fraude tributario.
La Dirección de la Policía de Control Fiscal forma parte de las dependencias del Ministerio de Hacienda y tiene como objeto de su competencia la protección de los intereses tributarios, fiscales y hacendarios del Estado.
El Área de Operaciones de la Dirección de la Policía de Control Fiscal tiene como objetivo brindar servicios de prevención, investigación e inspección para determinar infracciones y delitos fiscales.
El Puesto de Control es la unidad que pertenece al Área de Operaciones y efectúa labores de vigilancia y control fiscal de las unidades de transporte y mercancías que transitan por los puestos fronterizos e inspección de los vehículos nacionales que transitan por el Puesto de Control, el propósito es tratar de detectar el traslado de mercancía que no haya pagado los impuestos correspondientes.
Este procedimiento se lleva a cabo por los investigadores fiscales que se encuentran destacados en los respectivos Puestos de Control de la Policía de Control Fiscal. Dicha revisión permite asegurarse de que los tributos se cumplan efectivamente, evitando al mismo tiempo el contrabando y la defraudación fiscal.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007