Estudios de clima organizacional para Ferreteria Industrial La Florida S.A.
Abstract
La presente investigación responde al interés de la Ferretería Industrial la Florida, S.A., ubicada en la Lima de Cartago, de realizar un estudio de Clima Organizacional, en función de la necesidad que tienen las empresas de lograr un equilibrio, entre los objetivos de sus colaboradores y los objetivos de la empresa.
Ferretería Industrial la Florida S.A. inició como una Ferretería que suplía materiales de construcción, su fundación data de 1948 con el nombre de Hermanos González la Florida, pero en 1995 es adquirida por los señores José Ruiz y Carlos Ruiz quienes compraron la compañía y se trasladaron a la Lima de Cartago donde actualmente se ubica.
En la actualidad la empresa estratificó su nicho de mercado consolidándose como un suplidor de equipo para la industria y para transportes de equipo pesado.
Como parte de los cambios que la empresa ha implementado ha sido definir la estructura del departamento de ventas. Existe la tienda que está orientada al mercado de camiones pesados. También existe el departamento de tele mercadeo donde se reciben las solicitudes de pedidos vía telefónica, este servicio está dirigido hacia la industria, según la política de ventas al cliente se lo ofrecerá lo que necesite bajo las preguntas ¿En qué le podemos ayudar?, ¿Cómo podemos servirle? Se ofrecen desde llantas, hasta una línea de distribución de gases industriales. Por último, tenemos la bodega que está definida por el gerente de ventas como el corazón propio de la empresa, ya que ésta trabaja en conjunto con la logística del departamento de mercadeo para localizar el producto que se encuentra en bodega según la solicitud del cliente, o para coordinar la entrega del producto.
En vista del interés mostrado por parte de la administración de la compañía, nace la necesidad de empezar a recabar información, con los niveles jerárquicos para empezar a entender, en forma general, el ambiente y las políticas generales con respecto al recurso humano.
Los avances en el campo de la investigación han logrado determinar como la satisfacción laboral percibida por el trabajador se puede ver reflejada en su nivel de desempeño, así como en la calidad del servicio brindado al cliente interno y externo de la empresa.
De acuerdo con los postulados anteriores, para que exista una óptima interacción y un equilibrio entre las expectativas tanto personales como empresariales, es importante garantizar al máximo que los objetivos del trabajador y los objetivos de la empresa se encuentren estrechamente relacionados en función de lograr el mayor beneficio para ambas partes.
Por lo tanto, como parte de un proceso de mejoras que ya se han llevado a cabo dentro de la compañía en las áreas operativas y de ventas, se rescata el hecho de que la empresa está consciente de que parte de mantener el éxito en sus ventas y lograr mejorar sus servicios, es realizar un estudio de clima organizacional, ya que el Recurso Humano en equipo, trabajando en un ambiente competitivo, puede lograr objetivos más eficaces y eficientes.
La información que consolida el proceso de investigación se obtuvo a través de un cuestionario aplicado a la población total de los trabajadores de Ferretería Industrial la Florida en la Lima de Cartago de forma personal e individual. Además, se realizó un proceso de observación y posteriormente se comentó de manera informal con algunos empleados, en relación con los procesos que se realizan y las percepciones de éstos al respecto de las variables aplicadas en el cuestionario.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.