Estudio de Mercado para determinar la aceptación de un nuevo producto en el Banco de Costa Rica denominado "BCR Reserva Especial"
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo ayudar a uno de los sectores más afectados con la contracción de los ingresos de las personas y la recesión económica del momento, nos referimos a la banca estatal, dicha investigación consiste en conocer las expectativas de los clientes actuales y potenciales del banco de Costa Rica, por un nuevo servicio a lanzar, un servicio que dicho banco no ha explotado y que representa una ayuda para captar más recursos, y así una vez llevado al mercado, ayudar al sector que busca opciones de crédito para su empresa, vivienda o simplemente para gastos personales que lo impulsen a salir adelante en su día a día.
El servicio a ofrecer trae consigo las expectativas de ayudar a las personas a crear conciencia de lo importante que es ahorrar en estos días, por lo que les dará la mano en esta importante labor que les traerá un ingreso extra en el momento que lo deseen y así también el Banco de Costa Rica podrá ayudar a otros sectores que buscan un impulso para seguir adelante. El Banco de Costa Rica se ve en la necesidad de ofrecer más opciones de ahorro a sus clientes y clientes potenciales, porque debemos tomar conciencia que ahorrar siempre es el mejor camino para salir de cualquier crisis económica que se nos pueda presentar.
Los clientes del Banco de Costa Rica utilizan primordialmente el servicio de cuenta de ahorros y cuenta corriente para satisfacer sus necesidades, En este punto se obtiene los servicios más buscados por los clientes, y se observa que las personas simpatizan más con los productos de ahorro que los de crédito, por lo que el lanzamiento de un nuevo producto destinado al verdadero ahorro tiene las expectativas de ser interesante para los clientes y no clientes del Banco, para satisfacer aún más sus necesidades de ahorro en la actualidad. Los clientes creen que se debe tener ahorros para responder ante una eventual emergencia y para asegurar un buen futuro para ellos y sus hijos. Lo anterior evidencia lo prevenidos que son los costarricenses en ese sentido.
Las personas confían más en los Bancos para depositar y resguardar sus ahorros, por encima de las cooperativas y las asociaciones del trabajo. Esto representa una oportunidad para el Banco de Costa Rica al lanzar el nuevo producto, se conjuga un gran nivel de confianza hacia los bancos con la necesidad que tienen de ahorrar y con ello sentirse seguros. La mayoría de los clientes se muestran anuentes a utilizar el nuevo servicio del Banco de Costa Rica, el mismo les interesa ya que la consideran una excelente idea nueva de ahorro.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas). -- Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009.