Centro Indígena de formación y producción Talamanca Cabécar
Resumen
The territory of Talamanca is vast in biodiversity and natural beauty, it has inhabited the indigenous population Talamanca Cabécar for hundreds of years in coexis¬tence with its surroundings. A population with an enrich¬ing culture that has resisted the imposition of other people’s lifestyles throughout history.
This architectural proposal seeks to link the education and ways of working of the indigenous population Tala¬manca Cabécar, responding accordingly to their culture and lifestyle, seeking for complementary development alternatives to the economic activities of the population.
The investigation explores the necessary aspects to consider in order to generate a project in which the members of the community participate throughout the different stages of it.
Being located in a territory that is part of the Talaman¬ca Caribe biological corridor, the design requires re¬sponses that respect the natural environment, so differ¬ent strategies are implemented in the pursuit of a sustainable proposal. El territorio de Talamanca es vasto en biodiversidad y belleza natural, en él ha habitado la población indígena Talamanca Cabécar por cientos de años en convivencia con su entorno. Una población con una cultura enriquecedora y que ha resistido a la imposición de estilos de vida ajenos a lo largo de la historia.
En este proyecto de graduación se presenta una propuesta arquitectónica que busca enlazar la educación y las formas de trabajo de la población indígena Talamanca Cabécar para dar una respuesta en estos ámbitos de forma adecuada a su cultura y estilo de vida, buscando alternativas de desarrollo complementarias a las actividades económicas de la población.
En la investigación se exploran los aspectos necesarios a considerar para generar un proyecto en el que participen los miembros de la comunidad en las distintas etapas del mismo.
Al estar ubicado en un territorio que forma parte del corredor biológico Talamanca Caribe, el diseño requiere respuestas que respeten el entorno natural, por lo que se implementan distintas estrategias en busca de una propuesta sostenible. Esta tesis cumple con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 7: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2020.