Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHenderson-García Alan-Robertoes
dc.contributor.authorLevano-Calvo, Diana-Carolina
dc.contributor.authorSánchez-Salazar, Alcides-Gerardo
dc.date.accessioned2021-02-23T12:23:27Z
dc.date.available2021-02-23T12:23:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12368
dc.description(Bachillerato en Administración de Empresas). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2020es
dc.description.abstractEl presente seminario final de graduación consiste en una investigación de mercado para evaluar la posibilidad de ampliar la oferta académica en el Campus Tecnológico Local San José (CTLSJ). El informe será a través de seis capítulos, en los cuales se especifican las generalidades del estudio, la revisión de la literatura, estado del arte y marco metodológico. Posterior a esto, se presentó un análisis de los datos, para finalizar en las conclusiones y recomendaciones. Seguidamente, se presenta de manera específica los contenidos desarrollados en cada capítulo; en el primer capítulo se incluye el marco referencial del ITCR, la justificación del proyecto, objetivos y pregunta de investigación. A continuación, el segundo capítulo incluye, los conceptos principales que respaldan el desarrollo de esta investigación, además se refuerza este capítulo con el estado del arte, el cual contiene las contribuciones más importantes de estudios previos, donde se consideraron algunas de las sesiones del Consejo Institucional del ITCR, donde se mencionan aspectos importantes que se han realizado para la apertura de alguna carrera en un campus o centro académico del ITCR. En tanto que, el tercer capítulo, incluye todo lo relacionado con la metodología que se empleó, definiendo el enfoque y diseño de la investigación, así como la unidad de análisis, población, técnica y tamaño de la muestra, entre otros elementos fundamentales para el desarrollo del estudio. Dentro del cuarto capítulo, se incluye la descripción de las entrevistas que se realizaron a cuatro colaboradores de la Institución, y también el desarrollo de las entrevistas realizadas a dos grupos focales compuesto cada uno por 6 estudiantes activos de las carreras de Administración de Tecnologías de Información e Ingeniería en Producción Industrial. Finalizando este capítulo con la interpretación de los resultados obtenidos tanto de las entrevistas a “autores clave”, grupos focales, así como de las encuestas realizadas a egresados y estudiantes de primer ingreso interesados en cursar alguna de las dos carreras en estudio, en el Campus Tecnológico Local San José. En el capítulo seis, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para la Institución, a las cuales se llegaron con el desarrollo de esta investigación.es
dc.description.abstractThis final graduation seminar consists of a market research to evaluate the possibility of expanding the academic offer at the San José Local Technological Campus. The project was developed through six chapters, which specify the generalities of the study, the literary review, the state of the art and the methodological approach. After this, an analysis of the data was presented, to finalize the conclusions and recommendations. Next, the contents developed in each chapter are specifically presented; The first chapter includes the ITCR framework, the project justification, objectives and research question. Then the second chapter includes the main concepts that support the development of this research, in addition this chapter is reinforced with the state of the art, which contains the most important contributions of previous studies, where some of the Council sessions of the ITCR were considered, in which they have considered important aspects for the opening of a career in a campus or academic center of the ITCR. Meanwhile, the third chapter includes everything related to the methodology that was used, defining the focus and design of the research, as well as the unit of analysis, population, technique and sample size, among other fundamental elements for the development of the study. The fourth chapter includes a description of the interviews that were carried out with four collaborators of the Institution, and the development of the interviews with two focus groups, each composed of 6 active students of the Information Technology Administration careers and Industrial Production Engineering. Ending this chapter with the interpretation of the results obtained from both the interviews with "key authors", focus groups, as well as the surveys carried out with graduates and first-time students interested in pursuing any of the two careers under study, at the San José Local Technological Campus. In chapter six, the conclusions and recommendations for the Institution are finally presented, which were reached with the development of this research.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectEstudio de mercadoses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAdministración de empresases
dc.subjectIngeniería en Producción Industriales
dc.subjectAdministración de Tecnologías de Informaciónes
dc.subjectInvestigación de mercadoes
dc.subjectEducation, Higheres
dc.subjectBusiness enterprises - Managementes
dc.subjectInformation Technology Managementes
dc.subjectMarket Researches
dc.titleInvestigación de Mercado para la Apertura de los Programas de Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información e Ingeniería en Producción Industrial en el Campus Tecnológico Local San Josées
dc.typetesis de bachilleres


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem