Show simple item record

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre, Jaisones
dc.contributor.authorVillalobos-Chacón, Bernal
dc.date.accessioned2021-04-14T16:20:13Z
dc.date.available2021-04-14T16:20:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12411
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2020es
dc.description.abstractLa orientación vocacional es un proceso estructurado de ayuda dirigido hacia las personas estudiantes que muestran inseguridad durante el proceso de selección de una especialidad técnica, y que tienen como propósito lograr un adecuado desarrollo de su carrera profesional, tomando en consideración sus habilidades, mediante la facilitación y clarificación de cuáles de sus aptitudes son relevantes. Esto con el fin de que, a través de una prueba vocacional donde se consideren las experiencias y el mundo laboral, se pueda obtener una guía eficiente para llegar a la toma de decisiones vocacionales acorde con la realidad. Por esta razón, las personas estudiantes que cursan el noveno año en los colegios técnicos profesionales necesitan de dicha orientación vocacional, la cual no siempre se les brinda a través de instrumentos objetivos y confiables. Por lo contrario, los estudiantes, en muchas ocasiones, toman su decisión a partir de factores externos y empíricos, como la sociedad, mercados laborales o un simple gusto por la especialidad técnica que más les llama la atención, sin embargo, no consideran aquellos factores internos determinantes, tal como sus habilidades personales. De tal manera que el presente trabajo final de graduación tiene como objetivo la propuesta de una herramienta tecnológica que les ayude a los estudiantes de noveno año dentro de su proceso de selección de una de las especialidades técnicas ofertadas en el Colegio Técnico Profesional Dos Cercas de la Dirección Regional de Educación de Desamparados. Dicha herramienta tecnológica está basada en el test de las psicólogas Malca de Goldenberg y Magali Merchán, el cual consta de 80 preguntas y dos posibles respuestas (“Me interesa” o “No me interesa”), valorando las áreas como Arte, Ciencias Sociales, Economía, Salud y Tecnología. Con la implementación de esta herramienta, el estudiante que complete el test de orientación vocacional podrá tener acceso a las áreas en las que muestra mayor tendencia para desarrollarlas profesionalmente, según su predisposición y habilidades, así como las especialidades técnicas ofrecidas por el Colegio Técnico Profesional Dos Cercas, su ubicación geográfica e información del centro educativo como oferta educativa. Por lo tanto, se ofrece una herramienta de orientación vocacional de fácil acceso, de manera que los estudiantes contarán con una mayor ayuda para tomar su decisión final.es
dc.description.abstractVocational guidance is a structured process of help, aimed at students who show insecurity during the process of selecting a technical specialty, and whose purpose is to achieve an adequate development of their professional career, taking into account their abilities, through facilitation and clarification of which of their aptitudes are relevant, so that through a vocational test in which experiences and the world of work are considered, they can obtain an efficient guide, to reach vocational decision-making according to reality. For this reason, students who are in the ninth year, in professional technical colleges, need such vocational guidance, which is not always provided through objective and reliable instruments, on the contrary, students on many occasions, They make their decision based on external and empirical factors, such as society, labor markets or a simple taste for the technical specialty that most attracts their attention, but they do not consider internal determining factors such as their personal abilities. In such a way that, the objective of this final graduation work is to propose a technological tool that helps ninth-year students, within their selection process of one of the technical specialties, which are offered at the Technical College Professional Dos Cercas, from the Regional Office of Homeless Education. This technological tool is based on the Test of the Psychologists Malca de Goldenberg and Magali Merchán, which consists of 80 questions and two possible answers (I am interested or not interested), evaluating areas such as Art, Social Sciences, Economics, Health and Technology. With the implementation of this tool, the student who completes the vocational orientation test will be able to have access to the areas in which he shows the greatest tendency to develop them professionally, according to his predisposition and abilities, as well as the technical specialties offered by the Professional Technical College. Dos Cercas, its geographical location and information on the educational center as an educational offer, therefore offering a vocational guidance tool with easy access, so that students will have greater help in making their final decision.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectToma de decisioneses
dc.subjectEducación técnicaes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectColegios técnicoses
dc.subjectOrientación vocacionales
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDecision makinges
dc.subjectTechnical educationes
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectTechnical collegeses
dc.subjectVocational guidancees
dc.subjectStudentses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titlePropuesta tecnológica para la toma de decisiones dentro del proceso de selección de una especialidad técnica en las personas estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional Dos Cercas, Circuito 01, Dirección Regional de Educación de Desamparadoses
dc.typetesis de licenciaturaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record