Priorización para la conservación de los puentes en las rutas nacionales 2 y 10 correspondientes a la zona de conservación vial 1-7 de Cartago
Abstract
El objetivo principal de la conservación vial es administrar de manera correcta los recursos y proteger la integridad de sus estructuras. En este documento, se presenta una propuesta de conservación para 17 puentes en rutas nacionales, siguiendo lineamientos en manuales nacionales e internacionales, así como los alcances y limitaciones de la empresa a cargo de la conservación vial. Para determinar el grado de daño y prioridad de reparación de cada estructura, considerando otros criterios tales como seguridad vial, sistema constructivo y mitigación de daños. Empleando software como MS Excel y MS Project para el manejo de datos, bases de datos costarricenses para determinar TPDA, cargas de diseño y planos de construcción; así como visitas al sitio para corroborar y actualizar información. Se propuso intervenir la totalidad de las estructuras. Al desarrollar la propuesta de intervención donde se priorizó aquellas estructuras con mayor deterioro e importancia. Encontrando una estructura en condición crítica y cinco estructuras en condición deficiente, todas a intervenir en el corto plazo. También, se concluyó que la gran mayoría de las estructuras requieren de ensayos y estudios adicionales para conocer la gravedad y/u origen de daños específicos. Así también la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial no solo en las estructuras, sino también a lo largo de los tramos de las rutas estudiadas. The main objective of road preservation is to correctly manage resources and protect the integrity of its structures. In this document, a preservation proposal for 17 bridges on national routes is presented, following guidelines on national and international manuals, as well as the scope and l imitations of the company in charge of road maintenance. To determine the degree of damage and priority of repair of each structure, considering other criteria such as road safety, construction system and damage mitigation. Using software such as MS Excel and MS Project for data management, Costa Rican databases to determine AADT, design charges and construction plans; as well as visits to the site to corroborate and update information. It was proposed to intervene all of the structures. When developing the intervention proposal where those structures with greater deterioration and importance were prioritized. Finding a structure in critical condition and five structures in poor condition, all to intervene in the short term. Also, it was concluded that the vast majority of structures require additional tests and studies to know the severity and/or origin of specific damage. Also, the need to improve road safety conditions not only in the structures, but also along the sections of the routes studied.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021