Propuesta de planificación estratégica para el desarrollo de turismo en las áreas de influencia del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco: un enfoque desde las cinco fuerzas de Porter, periodo 2020 - 2023
Resumen
Esta propuesta de planificación estratégica se realiza considerando como herramienta las cinco fuerzas competitivas de Porter, las cuales son un instrumento que permitieron analizar el contexto de la actividad turística en las áreas de influencia Bajos del Toro, San Vicente y San José de La Montaña del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco; la planificación estratégica se convierte en una herramienta que aparece cuando se requiere un control más rápido sobre lo que implica la toma de decisiones para los emprendimientos que ofertan bienes y servicios turísticos en estas comunidades, es por ello que el presente proyecto parte de identificar los factores competitivos en un periodo de 2020 - 2023.
El análisis de los factores competitivos se llevó a cabo mediante la implementación de un enfoque cualitativo basado en la revisión bibliográfica, trabajo de campo, observación y la elaboración de las matrices de análisis de cada una de las fuerzas de Porter en las cuales, se determinó la incidencia de estos factores con respecto a los indicadores teóricos de las cinco fuerzas elaboradas por el autor Mike Peng.
De los resultados encontrados en el análisis de los factores competitivos se elaboraron las estrategias correspondientes en la cual, se indican los lineamientos a efectuar como herramientas que facilitan la toma de decisiones, así como se evidencia cuáles serán los indicadores que se deben fortalecer para lograr un desarrollo de actividades turísticas sostenibles y rentables para las de áreas de influencia del parque.