Manual descriptivo de puestos basado en competencias : Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.
Resumen
La promotora del comercio exterior de Costa Rica es una institución comprometida con el cumplimiento de estándares de calidad, es por esta razón que a la institución le interesa contar con herramientas útiles para los procesos de toma de decisiones en todas las áreas de la institución.
PROCOMER, ha experimentado cambios como el surgimiento de nuevos puestos; además de querer implementar el sistema de gestión por competencias dentro de la institución, esto ha provocado que el manual descriptivo de puestos con el que se cuenta se encuentre desactualizado y además de que el mismo no cumpla con los requerimientos necesarios. Lo anterior, trae como consecuencia que los futuros colaboradores puedan no cumplir a cabalidad tanto con las exigencias como con las responsabilidades exigidas por determinado puesto de trabajo.
Esto genera que la institución se vea afectada en el campo laboral y que se presenten conflictos dentro de la organización, ya que al contar con un manual descriptivo de puestos desactualizado no se tiene la certeza de que los colaboradores sean los idóneos para cada uno de los cargos que desempeñan; además de producir problemas en el proceso de selección del nuevo personal.
PROCOMER es una institución que conoce la importancia que tiene contar con un manual de puestos actualizado Lo anterior es lo que impulsa a la institución a iniciar el proceso de actualización del mismo.
El propósito de dicha investigación es el actualizar y diseñar un manual descriptivo basado en competencias que cumpla a cabalidad con los requerimientos necesarios para lograr obtener el personal idóneo para la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
Los servicios ofrecidos por PROCOMER, están orientados a satisfacer las necesidades de las empresas costarricenses que desean incursionar exitosamente en los mercados internacionales. Esto abarca compañías que poseen ya una basta experiencia exportadora, así como otras que apenas inician sus esfuerzos de internacionalización.
Puesto que PROCOMER tiene como política de calidad satisfacer y exceder permanentemente las necesidades y expectativas de sus clientes, mediante un sistema de gestión de calidad orientado bajo principios de competitividad, servicio al cliente y mejora continua. Lo anterior, obliga a la institución a hallar el personal idóneo para cumplir con estándares de calidad.
Sus principales actividades son identificar oportunidades comerciales, desarrollar actividades de promoción e inteligencia comercial, detectar potenciales compradores y promover el aprovechamiento de los beneficios de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Costa Rica.
Las oficinas de Promoción Regional tienen como propósito fomentar el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Brunca, Vertiente Caribe y Pacífico y Central, mediante acciones que agreguen valor a las principales actividades productivas de la región en el sector agrícola, agroindustrial, de manufactura industrial, artesanía y turismo.
PROCOMER tiene presencia tanto a nivel internacional como a nivel local. Para la primera, se cuenta con Oficinas de Promoción Comercial en diversos puntos, para apoyar la gestión de la institución en Costa Rica. Asimismo, cuenta con oficinas en los principales puestos de aduanas del país.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.