Propuesta de un sistema de gestión de pavimentos flexibles a través de un sistema de información geográfico para la Municipalidad de Heredia
Abstract
Costa Rica es un país en vías de desarrollo donde cada día requiere de mayores inversiones en sus pavimentos para poder mantener y ampliar la red vial tanto nacional como cantonal, donde estos son los segundos más importantes de la red vial después de los puentes. Es por esto que para los entes administradores de estos activos viales como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades, es importante contar con herramientas que permitan mejorar el proceso de gestión de los recursos según el propósito de una carretera: maximizar la eficiencia de la industria, comercio y turismo; para mejorar la calidad de vida de la población al considerar los factores sociales, ambientales, económicos y técnicos en un proceso de toma de decisiones. Actualmente, la Municipalidad de Heredia no aplica algunas técnicas de conservación vial existentes en el mercado que podría implementar. Esto genera que el municipio se vea comprometido en utilizar opciones de conservación y mantenimiento vial donde, tal vez, no son las opciones más óptimas, por lo que se incorporaron otras posibilidades para optimizar el rendimiento de los recursos y alargar la vida útil de los pavimentos flexibles de la mejor manera. Además, dentro de la Unidad Técnica de Gestión Vial falta un sistema que utilice una metodología con fundamentos y criterio ingenieril, donde mediante herramientas permita gestionar los pavimentos flexibles. Se propuso utilizar dos metodologías que con una serie de herramientas trabajan de forma integral, donde a través de un Sistema de Información Geográfico (SIG) permiten gestionar la información de una forma más real y fácil para tomar decisiones ya que se encuentra georeferenciada con mapas, gráficos y tablas. Esto permite, de forma visual, la comprensión e interpretación de la información y analizar infinidad de escenarios y modelos para economizar y gestionar de forma proactiva y no reactiva. Costa Rica is a developing country where every day requires greater investments in its pavements to be able to maintain and expand the roadway system, where these are the second most important in the road system after bridges.
This is why for Asset Management for the Road Sector such as the Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) and the different Municipalities, it is important to have tools that allow improving the resource management process according to the purpose of the road: to maximize the efficiency of theirs surrounded industry, commerce and tourism, as well as, to improve the quality of life of the population by considering social, environmental, economic, and technical factors that should prevail in a decision-making process.
Currently, the Municipality of Heredia does not apply some existing road maintenance techniques that it could implement. This means that the municipality is committed to using road conservation and maintenance alternatives where, perhaps, they are not the most optimal options, consequently other possibilities were incorporated to optimize the performance of the resources and extend the useful life of the flexible pavements in a suitable condition. In addition, within the Unidad de Gestión Vial there is no system that uses a methodology with engineering foundations and criteria, where tools allow managing flexible pavements.
This project uses two different methodologies that work comprehensively with a series of tools, where through a Geographic Information System (GIS) include gathering, managing, and analyzing data. This allows perceptively, the understanding and interpretation of the information and the analysis of countless scenarios and models to save and manage proactively and not reactively.
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Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2020.
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