Mostrar el registro sencillo del ítem

Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador: Formulation and implementation of an integer programming model for the course timetabling problem: a case study in Ecuador

dc.creatorSaltos Atiencia, Ramiro
dc.creatorBenavides Castillo, Luis
dc.date2021-07-29
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/5734
dc.identifier10.18845/rdmei.v22i1.5734
dc.descriptionBased on the optimization model proposed by Saltos and Benavides in 2019, in this research article we propose a new mixed-integer linear programming model to solve the university course timetabling problem. We approach the case of the Computing and Telecommunications School of a private university in Ecuador. The model is novel because it simultaneously incorporates the assignment of classrooms and the scheduling of the subjects that will be taught during the semester. Using the AIMMS modeler, we got a feasible solution in less than 20 seconds, while optimizing several quality indicators set by the academic coordination. The results highlight the importance of using Operations Research as a support tool in decision-making, especially in combinatorial problems that take weeks to solve manually.en-US
dc.descriptionCon base en el modelo de optimización propuesto por Saltos y Benavides en 2019, en este artículo de investigación se propone un nuevo modelo de programación lineal entera mixta para resolver el problema de calendarización de cursos universitarios para el caso particular de la Escuela de Computación y Telecomunicaciones de una universidad privada del Ecuador. El modelo es novedoso debido a que incorpora de manera simultánea la asignación de las aulas de clase y la calendarización de las materias que se dictarán durante el semestre. Usando el modelizador AIMMS, se obtuvo una solución factible en menos de 20 segundos a la vez que se optimizaron varios indicadores de calidad establecidos por la coordinación académica. Los resultados obtenidos resaltan la importancia del uso de la Investigación de Operaciones como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, en especial, en problemas combinatorios que toman semanas de resolver manualmente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/5734/6144
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/5734/5460
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/5734/5461
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 22 Núm. 1 (2022): Agosto 2021- Febrero 2022es-ES
dc.source1659-0643
dc.titleFormulation and implementation of an integer programming model for the course timetabling problem: a case study in Ecuador: Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuadoren-US
dc.titleFormulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador: Formulation and implementation of an integer programming model for the course timetabling problem: a case study in Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem