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dc.contributor.authorMeza-Cascante, Luis Gerardo
dc.contributor.authorSuárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
dc.contributor.authorAgüero-Calvo, Evelyn
dc.contributor.authorCalderón-Ferrey, Martha
dc.contributor.authorSancho-Martínez, Laura
dc.contributor.authorJiménez-Céspedes, Rodolfo
dc.contributor.authorPérez-Tyteca, Patricia
dc.contributor.authorMonje-Parrilla, Javier
dc.date.accessioned2021-08-04T15:33:44Z
dc.date.available2021-08-04T15:33:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13265
dc.descriptionProyecto de Investigación (Código: 0144-0014) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2019es
dc.descriptionEste proyecto cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 3: asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
dc.description.abstractEl proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos durante el año 2018. La investigación aborda el estudio del comportamiento de esa variable según el sexo, el nivel educativo y el tipo de colegio (rural o urbano). Como instrumento de medición se utilizó la subescala “La matemática como dominio masculino” de la “Escala de Actitudes hacia la Matemática” de Fennema-Sherman (Fennema-Sherman, 1976), por tener una amplia validación en múltiples investigaciones por más de 40 años. La investigación es de tipo cuantitativo, clasificable como descriptiva dentro de ese enfoque. Este proyecto constituye un eslabón más de investigaciones desarrolladas en el TEC en el llamado “dominio afectivo” en el campo de la educación matemática, concordante con el creciente reconocimiento de que éste tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje la matemática. La investigación planteó como problema el siguiente: ¿Cuál es la actitud de las y los estudiantes sobre la matemática como “dominio masculino”? De manera concordante con el problema se formularon los siguientes subproblemas: 1. ¿Existen diferencias en la “percepción de la matemática como dominio masculino” que declaran los estudiantes, según el sexo? 2. ¿En cuál nivel educativo la “percepción de la matemática como dominio masculino” es más favorable? 3. ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” que manifiestan las y los estudiantes, según el tipo de zona donde se ubica el colegio? El objetivo general de la investigación fue “Estudiar el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” de las y los estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense” y los objetivos específicos consistieron en: 1. Medir el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” de los/as estudiantes 2. Determinar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la “percepción de la matemática como dominio masculino 3. Identificar si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” por nivel educativo 4. Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” por tipo de colegio La investigación se realizó con una muestra de 3581 estudiantes de educación secundaria pública, académica y diurna en Costa Rica, en el año 2018. Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, mostrando los hombres niveles superiores en la variable, con tamaño del efecto moderado. Se detectaron diferencias también entre las estudiantes de sétimo y octavo nivel con los de noveno, décimo y undécimo, con valores superiores para los dos primeros niveles. También se hallaron diferencias entre las y los estudiantes de los colegios de las zonas urbanas con los de las zonas rurales, manifestando niveles más altos los segundos, con tamaño del efecto moderado. La investigación devela que, aproximadamente, un 84% de las y los estudiantes tienen niveles de actitud hacia la matemática como dominio masculino entre bajos y muy bajos, lo que se aprecia como un hallazgo positivo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEstudio de la matemáticaes
dc.subjectActitudes
dc.subjectEducación mediaes
dc.subjectPercepción -- Matemáticaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectInstrumentos de mediciónes
dc.subjectEstadística descriptivaes
dc.subjectStudy of mathematicses
dc.subjectAttitudees
dc.subjectMiddle educationes
dc.subjectPerception - Mathematicses
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectMeasurement toolses
dc.subjectDescriptive statisticses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


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