Recent Submissions

  • ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; Agüero-Calvo, Evelyn (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2016)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza matemática” es una creencia sobre la propia competencia ...
  • ESAUMEM: Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia ...
  • PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria 

    Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Meza-Cascante, Luis Gerardo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
    PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática, que propicia la formación de profesores de matemática de la educación media para el empleo de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática ...
  • Propagación de enfermedades: heurísticas aplicadas a la optimización de medidas de control 

    Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry; Alpízar-Brenes, Geisel (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Matemática, 2016)
    El presente estudio muestra la aplicaci´on de dos heur´ısticas de optimizaci´on combinatoria (algoritmo gen´etico y sobrecalentamiento simulado) a tres problemas de optimizaci´on, que surgen al modelar el n´umero de ...
  • Sistema automático de clasificación de abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) basado en el contorno y venación de sus alas 

    Prendas-Rojas, Juan Pablo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    El objetivo del proyecto, desarrollar un sistema automático de clasificación taxonómica de abejas sin aguijón nativas de Costa Rica, a partir del procesado digital de imágenes de sus alas, fue satisfactoriamente ...
  • Transformadas Discretas de Fourier 

    Alpízar-Brenes, Geisel; Calderón-Arce, Cindy; Soto-Quirós, Juan Pablo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    Este proyecto presenta un marco matem atico-computacional para el desarrollo de un conjunto de de niciones derivadas de la transformada discreta de Fourier (TDF), que son la funci on discreta de ambig uedad, la transformada ...
  • ESAPROM: 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. Para Ursini, Sánchez y Orendain (2009, p. 61), la ...
  • ModelTec : 

    Monge-Fallas, Jorge (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la transferencia del conocimiento. La visualización ...
  • Visualización del Conocimiento en la Enseñanza de la Matemática 

    Fallas-Monge, Jorge (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2011)
    Objetivos: El objetivo principal era analizar la influencia de la intervención de la Visualización del Conocimiento como estrategia metodológica en la enseñanza-aprendizaje del tema de derivada de funciones reales de ...
  • Métodos Iterativos para Sistemas Lineales Grandes 

    Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)
    The computing power built into the graphics processing units (GPU) from Nvidia new video cards has permitted parallel processing to solve problems that require computational power and are not linked to the graphical ...
  • Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR. 

    Azofeifa-Cubero, Roberto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
    La recolección de los datos se realizó con la aplicación de un diferencial semántico, instrumento de medición expresamente formulado para la investigación y que fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad ...
  • Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; García-Delgado, Paulo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
    Esta investigación combinó técnicas de la investigación educativa cuantitativa con técnicas de la investigación educativa cualitativa. En el primer enfoque se aplicó un diferencial semántico, creado expresamente para el ...
  • ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media. 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Schmidt-Quesada, Sandra; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, ...
  • Heurísticas de optimización combinatoria para la clasificación de datos. 

    Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
    En el presente proyecto de investigaci on se realiz o la implementaci on de las heur sticas de algoritmo gen etico, enjambre de part culas (EP) y b usqueda tab u (BT) para el estudio del problema de clasi caci on por ...
  • Creencias de los docentes de matemática, a nivel de secundaria, sobre la evaluación en matemática. 

    García-Delgado, Paulo; Blanco-Benamburg, Randall (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
    El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de incursionar en el estudio de las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes. Se ...
  • Técnicas de precondicionamiento en paralelo. 

    Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
    The investigation's main objective was to design and implement a parallel preconditioner technique which could help solve linear equation systems required for the numerical solution of partial di erential equations, ...
  • Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Schmidt-Quesada, Sandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2013)
    Este proyecto de investigación se desarrolló con profesores/as de matemática de la educación secundaria costarricense de colegios ubicados en el Cantón Central de Cartago, como parte de las actividades académicas de ...
  • Foliaciones totalmente geodésicas con hojas localmente simétricas. 

    Rosales-Ortega, José (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011-08)
    El objetivo en este trabajo es considerar técnicas provenientes de la geometría de foliaciones y de los grupos de Lie semisimples para dar una descripción completa de las foliaciones Riemannianas totalmente geodésicas, con ...
  • Análisis de Componentes Principales en Paralelo1. 

    Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto; Jiménez-Romero, Alejandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)
    La computación paralela es una técnica de programación en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente. Se basa en el principio de que los problemas grandes se pueden dividir en partes m as pequeñas que pueden ...
  • Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas. 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Roldán-Villalobos, María Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)
    La investigación asumió como objetivo general “Determinar la calidad técnica de las pruebas escritas en matemática aplicadas en la educación secundaria de los colegios del Cantón Central de Cartago”. Se trata de una ...

View more