Envíos recientes

  • EVEPRIM 3.1: Recursos interactivos de Geometría para estudiantes de tercer año de primaria 

    Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Monge-Madriz, Carlos; Solís-Ortega, Rebeca; Meza-Cascante, Luis Gerardo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024)
    El proyecto tuvo como propósito la creación de un recurso educativo abierto (REA) en el área de Geometría de tercer año, que abarca la totalidad de los contenidos y de las habilidades que contempla el programa de ...
  • FroSigPro: Un marco matemático-computacional para la solución de problemas de optimización aplicado a procesamiento de señales utilizando la norma de Frobenius 

    Soto-Quirós, Juan Pablo; Chavarría-Molina, Jeffry; Fallas-Monge, Juan José (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-06)
    Generación de un marco matemático-computacional para los problemas de minimización en el área de procesamiento de señales cuya formulación involucra la norma de Frobenius, lo cual permitirá derivar generalizaciones de ...
  • Niñas supercientíficas: atrayendo niñas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) 

    Alpízar-Brenes, Geisel; Solís-Ortega, Rebeca; Calderón-Arce, Cindy (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)
    La actividad de fortalecimiento de extensión denominada Niñas Supercientíficas tuvo como objetivo abordar la problemática de la falta de representación y empoderamiento de las niñas en áreas STEM, desde una edad temprana. ...
  • RENOVA: capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación 

    Agüero-Calvo, Evelyn; Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Acuña-Chacón, Reiman; Solís-Palma, Angie; Monge-Madriz, Carlos (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)
    Atender la necesidad de actualización de conocimientos de las personas docentes de primaria sobre contenidos matemáticos, didáctica y uso de tecnología, según lo requerido en los programas de matemática vigentes, fue el ...
  • RENACE: capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación 

    Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Monge-Madriz, Carlos (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)
    El proyecto RENACE se formuló y desarrolló para dar continuidad a los hallazgos del proyecto de investigación REMEYC1, desarrollado en la Escuela de Matemática durante los años 2016 y 2017, que develó algunas carencias que ...
  • EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Agüero-Calvo, Evelyn; Calderón-Ferrey, Martha; Sancho-Martínez, Laura; Jiménez-Céspedes, Rodolfo; Pérez-Tyteca, Patricia; Monje-Parrilla, Javier (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)
    El proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos ...
  • ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; Agüero-Calvo, Evelyn (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2016)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza matemática” es una creencia sobre la propia competencia ...
  • ESAUMEM: Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia ...
  • PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria 

    Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Meza-Cascante, Luis Gerardo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
    PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática, que propicia la formación de profesores de matemática de la educación media para el empleo de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática ...
  • Propagación de enfermedades: heurísticas aplicadas a la optimización de medidas de control 

    Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry; Alpízar-Brenes, Geisel (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Matemática, 2016)
    El presente estudio muestra la aplicaci´on de dos heur´ısticas de optimizaci´on combinatoria (algoritmo gen´etico y sobrecalentamiento simulado) a tres problemas de optimizaci´on, que surgen al modelar el n´umero de ...
  • Sistema automático de clasificación de abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) basado en el contorno y venación de sus alas 

    Prendas-Rojas, Juan Pablo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    El objetivo del proyecto, desarrollar un sistema automático de clasificación taxonómica de abejas sin aguijón nativas de Costa Rica, a partir del procesado digital de imágenes de sus alas, fue satisfactoriamente ...
  • Transformadas Discretas de Fourier 

    Alpízar-Brenes, Geisel; Calderón-Arce, Cindy; Soto-Quirós, Juan Pablo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    Este proyecto presenta un marco matem atico-computacional para el desarrollo de un conjunto de de niciones derivadas de la transformada discreta de Fourier (TDF), que son la funci on discreta de ambig uedad, la transformada ...
  • ESAPROM: 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. Para Ursini, Sánchez y Orendain (2009, p. 61), la ...
  • ModelTec : 

    Monge-Fallas, Jorge (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
    La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la transferencia del conocimiento. La visualización ...
  • Visualización del Conocimiento en la Enseñanza de la Matemática 

    Fallas-Monge, Jorge (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2011)
    Objetivos: El objetivo principal era analizar la influencia de la intervención de la Visualización del Conocimiento como estrategia metodológica en la enseñanza-aprendizaje del tema de derivada de funciones reales de ...
  • Métodos Iterativos para Sistemas Lineales Grandes 

    Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)
    The computing power built into the graphics processing units (GPU) from Nvidia new video cards has permitted parallel processing to solve problems that require computational power and are not linked to the graphical ...
  • Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR. 

    Azofeifa-Cubero, Roberto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
    La recolección de los datos se realizó con la aplicación de un diferencial semántico, instrumento de medición expresamente formulado para la investigación y que fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad ...
  • Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; García-Delgado, Paulo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
    Esta investigación combinó técnicas de la investigación educativa cuantitativa con técnicas de la investigación educativa cualitativa. En el primer enfoque se aplicó un diferencial semántico, creado expresamente para el ...
  • ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media. 

    Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Schmidt-Quesada, Sandra; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
    El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, ...
  • Heurísticas de optimización combinatoria para la clasificación de datos. 

    Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
    En el presente proyecto de investigaci on se realiz o la implementaci on de las heur sticas de algoritmo gen etico, enjambre de part culas (EP) y b usqueda tab u (BT) para el estudio del problema de clasi caci on por ...

Más