Prefactibilidad económica del transporte de contenedores por medio de un sistema intermodal ferrocarril/carretera desde Puerto Caldera hasta la Gran Área Metropolitana
Abstract
El presente estudio evalúa la prefactibilidad económica de un sistema intermodal ferrocarril/carretera, para el transporte de la totalidad de los contenedores llenos de importación que son desembarcados en Puerto Caldera y cuyo destino final es el Gran Área Metropolitana. Actualmente la totalidad de la carga de importación y de exportación que arriba y sale de Puerto Caldera, cuyo destino y origen es el Gran Área Metropolitana, es transportada vía terrestre por carretera en camiones, en virtud de que la vía férrea sector Pacífico no se encuentra operativa en varios tramos, de manera más crítica entre Atenas y Orotina, así como de la obsolescencia de los equipos tractivos, rodantes y de patio del sistema ferroviario nacional, que lo condiciona como poco o nada competitivo para optar por el transporte de carga desde y hacia la vertiente pacífica. La viabilidad técnica de transportar contenedores en plataformas ferroviarias existe, por lo que una prefactibilidad económica positiva hace viable pensar en la siguiente etapa del proyecto: un estudio de factibilidad económica y financiera, eventualmente a contratar por parte del Estado como una herramienta para los tomadores de decisiones de las instituciones públicas competentes. La evaluación de la prefactibilidad económica se dio por medio de la metodología Beneficio/Costo, cuyos insumos fueron los datos obtenidos como costos (inversión inicial para la puesta a punto del sistema, costos anuales de operación y de mantenimiento del sistema), como ingresos (mediante el cobro de una tarifa $/ton) y como ahorros a nivel país (por concepto de reducción en los costos de operación de los vehículos usuarios de las rutas nacionales afectadas, reducción en los costos de conservación vial, y de externalidades al ferrocarril como lo son la accidentabilidad, la polución atmosférica, la contaminación sónica, el cambio climático y el consumo energético), los cuales conformaron un flujo de caja para un período de análisis de 10 años. This study assesses the economic pre-feasibility of a rail/road intermodal system for the transport of all full import containers that are unloaded in Puerto Caldera and whose final destination is the “Gran Área Metropolitana”. Currently all the import and export cargo that arrives and leaves from Puerto Caldera, whose destination and origin is the “Gran Área Metropolitana”, is transported by road in trucks, due to the fact that the Pacific sector railroad is not found operational in several sections, more critically between Atenas and Orotina, as well as the obsolescence of the tractive, rolling and yard equipment of the national railway system, which conditions it as little or not at all competitive to choose freight transport from and to towards the Pacific slope. The technical feasibility of transporting containers on railway platforms exists, so a positive economic pre-feasibility makes it feasible to think about the next stage of the project: an economic and financial feasibility study, eventually to be contracted by the government as a tool for policyholders. decisions of the competent public institutions. The evaluation of the economic pre-feasibility was given through the Benefit / Cost methodology, whose inputs were the data obtained as costs (initial investment for the set-up of the system, annual operating and maintenance costs of the system), as income (by charging a $ / ton rate) and as savings at the country level (due to the reduction in operating costs of the vehicles that use the studied national routes, reduction in road maintenance costs, and externalities to the railroad such as they are accident rate, atmospheric pollution, noise pollution, climate change and energy consumption), which made up a cash flow for an analysis period of 10 years.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021.