Propuesta para la adquisición de una solución tecnológica que permita recolectar y difundir la información relacionada con las actividades de investigación en el Tecnológico de Costa Rica
Resumen
La investigación es considerada una de las principales actividades de las universidades, gracias a ella se fomenta el desarrollo y la actualización del conocimiento de los investigadores, docentes y estudiantes, contribuyendo a nivel social en el desarrollo tecnológico y cultural. Por lo cual tener la información actualizada es vital, de tal forma que con la mínima intervención manual los datos deben ser precisos y confiables. Para ello, la gestión científica académica se apoya en sistemas de información, los cuales se denominan Sistemas CRIS (Current Research Information System) o RIM (Research Information Management) por sus siglas en inglés.
En el Tecnológico de Costa Rica, la gestión de la información científica institucional se encuentra descentralizada en distintas bases de datos, departamentos y personal de la institución; por lo cual, para efectos de evaluaciones, informes y visibilización es complicado reunir la información necesaria y veraz. Con un sistema de gestión de la investigación, la institución podría normalizar esta información y almacenarla en un único lugar, de modo que las actualizaciones se realicen desde otros sistemas, como el Repositorio Institucional y bases de datos externas como Scopus o Web Of Sciences.
El siguiente proyecto de investigación consiste en realizar una propuesta para la adquisición de una solución tecnológica, que permita recolectar y difundir la información relacionada con las actividades de investigación en el Tecnológico de Costa Rica, de tal forma que se centralice la información para la generación de informes, facilitar la toma de decisiones, y que visibilice el trabajo realizado por los investigadores de la Institución.
Para realizar la propuesta se generará una lista de requerimientos por medio de entrevistas y cuestionarios, aplicados a autoridades y colaboradores TEC que trabajan con la información que se desprende de las actividades de investigación. Una vez definidos los requerimientos, se procederá a la búsqueda de la solución que más se adecue a estos, para lo cual se apoyará de herramientas como hojas de cálculo para evaluar las soluciones, y formularios de validación con los cuales se verificará si el sistema seleccionado es el más apto para la institución; Finalmente se elaborará una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades de la institución, las cuales van a servir de apoyo para realizar la adquisición.
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