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dc.contributor.advisorMontoya-Rodriguez Illeanaes
dc.contributor.authorJinsui He
dc.date.accessioned2021-09-21T15:34:52Z
dc.date.available2021-09-21T15:34:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13336
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato de Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2021.es
dc.description.abstractEl sector de todos los supermercados de América Latina ha experimentado una expansión acelerada durante las últimas décadas, como consecuencia, la competencia entre las tiendas abarroteras y supermercados ha aumentado (CDPC, 2012). El supermercado Los Pinos es un negocio familiar que vende una amplia variedad de productos, se encuentra ubicado en el Carmen de Guadalupe de la provincia de San José. Debido a la crisis mundial sanitaria de COVID-19, el supermercado Los Pinos se ve afectado de forma directa e indirecta en muchos aspectos, pero especialmente en lo relacionado con los clientes y su comportamiento como consumidor, así como la nueva realidad y condiciones de los proveedores. Además, por esta misma razón, la utilización de medios digitales en los negocios ha cobrado cada día mayor relevancia, las compras en líneas han aumentado y por consiguiente han generado un incremento significativo en los envíos a domicilio. Por lo tanto, es necesario que el establecimiento en estudio responda a la crisis centrándose en la aplicación de herramientas digitales como uno de los ajustes requeridos. La presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia de mercadeo digital con el fin de que el supermercado Los Pinos pueda enfrentar los cambios en el comportamiento de los consumidores, producto de la pandemia de COVID-19, y así mantener y aumentar las ventas. A través de una revisión de las fuentes que respaldan el tema de estudio, se analiza el microentorno y macroentorno del supermercado para conocer sus ventajas y desventajas, así como los aspectos que se puede mejorar. Por otra parte, se aplican encuestas dirigidas a los clientes y se obtienen resultados que demuestran cambios generados por la pandemia en cuanto al comportamiento de compra. Basado en los hallazgos obtenidos, se logró elaborar estrategias digitales que servirán para enfrentar cambios de entorno y cumplir con los objetivos, las cuales están compuestos por las tácticas que concretan las acciones a seguir, de la misma manera, proponer los planes de controles y contingencias para controlar los desvíos.es
dc.description.abstractThe sector of all supermarkets in Latin America has experienced an accelerated expansion during the last decades, therefore, the competition between grocery stores and supermarkets has increased (CDPC, 2012). Los Pinos supermarket is a family business that sells a wide variety of products, it is located in Carmen de Guadalupe in the province of San José. Due to the global health crisis of COVID-19, the Los Pinos supermarket is affected directly and indirectly in many aspects, but especially in relation to customers and their behavior as consumers, as well as the new reality and conditions of the suppliers. In addition, for this same reason, the use of digital media in business has become increasingly important, online purchases have increased and consequently have generated a significant increase in home deliveries. Therefore, it is necessary for the establishment under study to respond to the crisis by focusing on the application of digital tools as one of the required adjustments. The main objective of this research is to propose a digital marketing strategy so that the Los Pinos supermarket can face changes in consumer behavior because of the COVID-19 pandemic, and thus maintain and increase sales. Through a review of the sources that support the subject of study, the micro and macro environment of the supermarket is analyzed to know their advantages and disadvantages, as well as the aspects that can be improved. On the other hand, surveys are applied to customers and results are obtained that show changes generated by the pandemic in terms of purchasing behavior. Based on the findings obtained, it was possible to develop digital strategies that will serve to face changes in the environment and meet the objectives, which are composed of the tactics that specify the actions to be followed, in the same way, propose the control and contingency plans to control detours.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectCosta Ricaes
dc.subjectSupermercado Los Pinoses
dc.subjectEstrategia de mercadeoes
dc.subjectConsumidores – Comportamientoes
dc.subjectComportamiento del consumidores
dc.subjectMercadeo – Pandemiaes
dc.subjectMarketing strategyes
dc.subjectConsumer behaviores
dc.subjectMarketinges
dc.subjectPandemices
dc.titleEstrategia de mercadeo digital para el Supermercado Los Pinos que permita enfrentar los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores producto del COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


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