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dc.contributor.advisorArtavia-Alvarado, Migueles
dc.contributor.authorVillalobos-Herrera, Steven Josué
dc.date.accessioned2021-09-24T00:11:21Z
dc.date.available2021-09-24T00:11:21Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13350
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021es
dc.description.abstractEl trabajo realizado consistió en el desarrollo de una metodología para mejorar la gestión de costos de la empresa CasaMax Inmobiliaria. Para lograrlo se establecieron cuatro distintas etapas: en la primer de ellas se establecieron las buenas prácticas en el mercado nacional e internacional. Posteriormente, se realiza el análisis de la situación actual de la empresa con respecto al área de la gestión de costos, seguido a esto se realizó una serie de propuestas de mejora para cada una de los procesos de la gestión de costos, en función de la realidad de la empresa. Para finalizar los procesos realizados se genera un plan de implementación de herramientas para la gestión de costos en la empresa CasaMax Inmobiliaria. Parte de los productos obtenidos tras la ejecución de este proyecto fue el informe de diagnóstico, los diagramas de uso de algunas herramientas y procesos existentes, las plantillas de las herramientas desarrolladas como parte de la propuesta de mejora y finalmente el plan de implementación de herramientas para la gestión de costos la cual se puede seguir actualizando y ajustándola a las mejoras que se realicen a futuro. La empresa ha realizado un esfuerzo por mejorar sus esquemas administrativos tras la apertura del departamento de planificación, sin embargo, la implementación de las herramientas era una de las deficiencias aún presente por lo que utilizar el plan de implementación de herramientas es una buena oportunidad para solventar dicha necesidad.es
dc.description.abstractThe work carried out consisted in the development of a methodology to improve the cost management of the company CasaMax Inmobiliaria. To achieve this, four different stages were established: in the first one, the good practices in the national and international market were established. Subsequently, an analysis of the current situation of the company with respect to the area of cost management was made, followed by a series of improvement proposals for each of the processes of cost management, according to the reality of the company. To finalize the processes carried out, a plan of implementation of tools for the cost management in the company CasaMax Inmobiliaria is generated. Part of the products obtained after the execution of this project was the diagnostic report, the diagrams of use of some existing tools and processes, the templates of the tools developed as part of the improvement proposal and finally the implementation plan of tools for cost management which can continue to be updated and adjusted to the improvements that are made in the future. The company has made an effort to improve its administrative schemes after the opening of the planning department. However, the implementation of the tools was one of the deficiencies still present, so using the tool implementation plan is a good opportunity to solve this need.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectGestión -- Costoes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectMercadoes
dc.subjectAnálisis de la situaciónes
dc.subjectMejoramiento continuoes
dc.subjectManagement - Costes
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectGood practiceses
dc.subjectAdministraciónes
dc.subjectSituation analysises
dc.subjectContinuous improvementes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titleMetodología para mejorar la gestión de costos en la empresa CasaMax Inmobiliariaes
dc.typelicentiateThesises


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