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dc.contributor.advisorFernández-Cerdas, Sergioes
dc.contributor.authorPorras-Castro, Diego Alexánder
dc.date.accessioned2021-10-13T17:09:22Z
dc.date.available2021-10-13T17:09:22Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13382
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021es
dc.description.abstractEste proyecto consiste en la elaboración de diferentes estrategias de intervención para brindar solución al principal problema de deformación superficial, así como a las diferentes patologías que atentan contra la seguridad y confort de los usuarios que transitan por los tramos de SC 60012, estación 605 + 650 y la SC 60001 estación 350 + 08 ambas correspondientes a la ruta Nacional No.2 del territorio costarricense. Para una adecuada selección de las estrategias, se realizan conteos manuales para determinar el tránsito promedio diario, controles de peso para el reajuste de los factores camión y ensayos de laboratorio para la caracterización de los materiales existentes, para después, dimensionar los espesores de capa mediante un diseño estructural basado en la metodología AASHTO 1993 y comprobados mediante modelos de desempeño mecanístico-empírico con ayuda del software 3D-MOVE para pavimentos flexibles o semi-rígidos y el software AP-Rigid para pavimento rígido. Por último, cada alternativa es comparada en términos técnicos y económicos por medio de un presupuesto de inversión inicial, costos de mantenimiento y una matriz FODA, con el fin de elegir la propuesta más apta según las características propias de cada tramo. Para ambos tramos y con base en la información recabada, se considera que la estrategia de intervención más adecuada corresponde al perfilado parcial de la carpeta asfáltica actual y la colocación de una nueva sobre capa de asfalto modificado con polímeros del tipo III.es
dc.description.abstractThis project consists of the development of different intervention strategies to provide a solution to the main problem of surface deformation, as well as to the different pathologies that threaten the safety and comfort of users who pass through the sections of SC 60012, station 605 + 650 and the SC 60001 station 350 + 08 both corresponding to the National Route No.2 of the Costa Rican territory. For an adequate selection of strategies, manual counts are carried out to finish the average daily traffic, weight controls for the readjustment of the truck factors and laboratory tests to the existing materials to later select the appropriate layer thicknesses through a structural design based on the AASHTO 1993 methodology and verified by mechanistic-empirical performance models with the help of 3D-MOVE software for flexible or semi-rigid pavements and AP-Rigid software for rigid pavement. Finally, each alternative is compared in technical and economic terms through an initial investment budget, maintenance costs and the SWOT matrix with the intention of choosing the most suitable proposal according to the characteristics of each section. For both routes, the appropriate intervention strategy corresponds to the partial profiling of the current asphalt layer and the placement of a new asphalt overlay modified with type III polymers.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEstrategia de intervenciónes
dc.subjectDeformacioneses
dc.subjectPavimentoses
dc.subjectAASHTO 1993es
dc.subjectPresupuestoes
dc.subjectTránsitoes
dc.subjectAsfaltoes
dc.subjectPolímeroses
dc.subjectIntervention strategyes
dc.subjectDeformationses
dc.subjectPavementses
dc.subjectBudgetes
dc.subjectTransites
dc.subjectAsphaltes
dc.subjectPolymerses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.titleEstrategias de intervención para el problema de deformación superficial presente en la Ruta Nacional 2, sección de control 60012, estación 605+650 y la sección de control 60001, estación 350+080es
dc.typelicentiateThesises


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