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Procedimiento y herramienta para la planificación y el control de costos de proyectos de infraestructura vial para la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Pococí

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TF9026_BIB303759_Mario_Carranza_Campos.pdf (4.077Mb)
Fecha
2021-11
Autor
Carranza-Campos, Mario Steven
Metadatos
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Resumen
La investigación desarrollada consistió en proponer un procedimiento para la planificación y control de costos de proyectos de infraestructura vial para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Pococí debido a que la variabilidad entre los costos planificados y reales era muy elevada. El principal objetivo de este proyecto fue desarrollar un procedimiento para la planificación y control de costos para los proyectos que adjudica la unidad técnica. Para lograr este objetivo, se implementaron cuatro objetivos específicos. Para el primer objetivo específico se analizó la situación actual en cuanto al tema de planificación y control de costos para el planteamiento de oportunidades de mejora. En el siguiente objetivo se analizan modelos referentes al tema para la identificación de buenas prácticas. El tercer objetivo consistió en elaborar un procedimiento para la planificación y control de costos para lograr una estandarización de este. Por último, se implementó una herramienta programada, la cual colaborará con el tema en estudio en la unidad técnica. Como resultado se mostraron deficiencias importantes en el tema y falta de implementación adecuada de buenas prácticas investigadas, el procedimiento planteado es funcional y la herramienta mejora significativamente los procesos, reduciendo la variabilidad entre los costos planificados y reales.
 
The research carried out consisted of proposing a procedure for the planning and cost control of road infrastructure projects for the Technical Unit of Road Management of the Municipality of Pococí, since the variability between planned and actual costs was very high. The main objective of this project was to develop a procedure for planning and cost control for the projects awarded by the Technical Unit. To achieve this objective, four specific objectives were implemented. For the first specific objective, the current situation in terms of planning and cost control was analyzed to propose improvement opportunities. In the following objective models referring to the subject are analyzed for the identification of good practices. The third objective consisted in developing a procedure for planning and cost control to achieve a standardization of this. Finally, a programmed tool was implemented, which will collaborate with the subject under study in the Technical Unit. As a result, it is shown that there are important deficiencies in the subject, as well as that the good practices investigated are not properly implemented, the proposed procedure is functional and the tool significantly improves the processes, reducing the variability between planned and actual costs.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021
 
Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Objetivo 2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13531
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Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [552]

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