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dc.contributor.authorAcuña-Chacón, Reiman
dc.contributor.authorAgüero-Calvo, Evelyn
dc.contributor.authorMeza-Cascante, Luis Gerardo
dc.contributor.authorMonge-Madriz, Carlos
dc.contributor.authorSolís-Palma, Angie
dc.contributor.authorSuárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
dc.date.accessioned2022-06-10T21:50:11Z
dc.date.available2022-06-10T21:50:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13758
dc.descriptionInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2022es
dc.description.abstractLa aprobación de nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria por parte del Consejo Superior de Educación de Costa Rica en el año 2012, introdujo una amplia agenda de desafíos a todas las personas e instituciones participantes en el proceso educativo. En efecto, no se trata solamente de contar con programas renovados, sino de concretar en la práctica los elementos que los caracterizan, a saber: La resolución de problemas como estrategia metodológica principal. La contextualización activa como un componente pedagógico especial. El uso inteligente y visionario de tecnologías digitales. La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a las Matemáticas. El uso de la historia de las Matemáticas. Señalamientos acerca de la escasa experiencia costarricense en la enseñanza de la matemática orientada por la metodología de la resolución de problemas1 , formulados meses antes de la aprobación o la recomendación del Quinto Informe del Estado de la Educación2 , de que se desarrollaran acciones de capacitación que tengan “como norte principal potenciar las habilidades que requieren los docentes para aplicar con éxito los nuevos programas de estudios”(p.161), pusieron de manifiesto que uno de los factores críticos para la implantación de los programas radica en las competencias del personal profesional encargado de su desarrollo en las aulas. Ante este panorama, y como parte del elenco de aportes de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica al fortalecimiento de la educación matemática en la educación primaria, se formuló y desarrolló el proyecto de extensión RENOVA: Capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación, durante los años 2020 y 2021. En el proyecto se desarrollaron talleres virtuales sobre contenidos matemáticos, estrategias didácticas y el uso de la tecnología en el contexto de los programas vigentes y se contó con la participación de centenares de docentes de primaria de todo el país. El presente libro recopila un primer conjunto de guías de trabajo utilizadas en los talleres, con el propósito de ponerlas al servicio de más personas educadoras; como una forma de extender el impacto y los alcances del proyecto RENOVA.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectÁlgebraes
dc.subjectProbabilidad y estadísticaes
dc.subjectNúmeroses
dc.subjectGeometríaes
dc.subjectEducación matemáticaes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectProbability and statisticses
dc.subjectNumberses
dc.subjectGeometryes
dc.subjectMathematics educationes
dc.titleActividades de educación matemática para primaria. I Ciclo. Proyecto Renovaes
dc.typelibroes


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