Actividades de educación matemática para primaria. I Ciclo. Proyecto Renova
Fecha
2022Autor
Acuña-Chacón, Reiman
Agüero-Calvo, Evelyn
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Monge-Madriz, Carlos
Solís-Palma, Angie
Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aprobación de nuevos programas de matemática para la educación primaria y
secundaria por parte del Consejo Superior de Educación de Costa Rica en el año 2012, introdujo
una amplia agenda de desafíos a todas las personas e instituciones participantes en el proceso
educativo. En efecto, no se trata solamente de contar con programas renovados, sino de
concretar en la práctica los elementos que los caracterizan, a saber:
La resolución de problemas como estrategia metodológica principal.
La contextualización activa como un componente pedagógico especial.
El uso inteligente y visionario de tecnologías digitales.
La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a las Matemáticas.
El uso de la historia de las Matemáticas.
Señalamientos acerca de la escasa experiencia costarricense en la enseñanza de la matemática
orientada por la metodología de la resolución de problemas1
, formulados meses antes de
la aprobación o la recomendación del Quinto Informe del Estado de la Educación2
, de que
se desarrollaran acciones de capacitación que tengan “como norte principal potenciar las
habilidades que requieren los docentes para aplicar con éxito los nuevos programas de
estudios”(p.161), pusieron de manifiesto que uno de los factores críticos para la implantación
de los programas radica en las competencias del personal profesional encargado de su
desarrollo en las aulas.
Ante este panorama, y como parte del elenco de aportes de la Escuela de Matemática
del Instituto Tecnológico de Costa Rica al fortalecimiento de la educación matemática en la
educación primaria, se formuló y desarrolló el proyecto de extensión RENOVA: Capacitación y
actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto
de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación, durante los años
2020 y 2021. En el proyecto se desarrollaron talleres virtuales sobre contenidos matemáticos, estrategias
didácticas y el uso de la tecnología en el contexto de los programas vigentes y se contó con la
participación de centenares de docentes de primaria de todo el país.
El presente libro recopila un primer conjunto de guías de trabajo utilizadas en los talleres,
con el propósito de ponerlas al servicio de más personas educadoras; como una forma de
extender el impacto y los alcances del proyecto RENOVA.
Descripción
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2022
Compartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: