Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Construcción
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Construcción
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño del proceso constructivo de las obras temporales de desvío del río y canal de riego, ubicadas en el sitio de presa del embalse Río Piedras, mediante modelación 4D.

Thumbnail
Ver/
TF9278_BIB307341_Antony_Salazar_Chaves.pdf (3.726Mb)
Fecha
2022-06
Autor
Salazar-Chaves, Antony Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), pretende adaptarse a la escasez de agua debida al cambio climático en Guanacaste, brindando este recurso para diversas actividades productivas. Dentro de ese proyecto se construirá un embalse para generar energía eléctrica, por lo que se debe construir el sitio de presa, que requerirá primeramente del desvío del Rio Piedras y el canal de riego que lo atraviesa. En el presente proyecto se determinó la estrategia para la excavación y movimiento de tierras, la creación del plan de trabajo de las obras, y la cuantificación de los requerimientos de obra con ayuda de la programación y un modelo 4D realizado en Navisworks. Se determinó que, se utilizará el material extraído del tajo de ignimbritas, el cual optimizó la estrategia de acarreo de materiales debido a la disponibilidad del material en el sitio. También, se determinó la maquinaria y el personal requerido, como excavadoras hidráulicas y sus operarios para la excavación. Se calculó una duración total de las obras de desvío del Río Piedras y el canal de riego de 294 días hábiles, además se calculó un volumen total de material para todas las obras de aproximadamente 109270 m3 en corte y 57200 m3 en relleno, y se desarrolló una guía para el uso del modelo 4D. Finalmente, se concluyó que se determinó un adecuado diseño del proceso constructivo que permitió dar solución al reto de desviar tanto el Río Piedras como el canal de riego durante la construcción del sitio de presa.
 
The Water Supply Project for the Middle Basin of the Tempisque River and Coastal Communities (PAACUME), aims to adapt to water scarcity due to climate change in Guanacaste, providing this resource for various productive activities. Within this project, a reservoir will be built to generate electrical energy, for which the dam site must be built, basically first of the diversion of the Piedras River and the irrigation channel that crosses it. In this project, the strategy for excavation and earthworks, the creation of the work plan for the works, and the quantification of the work requirements with the help of programming and a 4D model made in Navisworks will be extended. The material extracted from the ignimbrite pit, which optimized the material hauling strategy due to the availability of the material on site, will be suspended. Also, the machinery and personnel required, such as hydraulic excavators and their operators for excavation, will be reduced. A total duration of 294 business days for the diversion works of the Río Piedras and the irrigation channel was calculated, in addition, a total volume of material for all works of approximately 109,270 m3 in cut and 57,200 m3 in fill was calculated, and a guide was developed for the use of the 4D model. Finally, it was concluded that an adequate design of the construction process that allowed to solve the challenge of diverting both the Piedras River and the irrigation canal for the construction of the dam site will be eliminated.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022.
 
Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas Meta 4. Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13851
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [552]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1