Evaluación del deterioro de los puentes de la ruta nacional 39 en función del tránsito promedio diario
Abstract
La falta de previsión y planificación de las autoridades encargadas de los puentes, han llevado a que la
condición de estos empeore año a año por la falta de mantenimiento. Al disponer el MOPT de
información de radares que monitorean el tránsito en la carretera de circunvalación y de inventarios de
puentes realizados por el programa e-Bridge del TEC, se pretende relacionar el tránsito promedio diario
con la condición de la estructura de los puentes de la Ruta 39, mediante el uso de métodos de regresión
lineal. Esto con el fin de prever cuándo se podrían dar algunos daños y programar su atención.
Los principales problemas detectados en la inspección de los puentes fueron problemas en las juntas de
expansión, grietes en la losa y eflorescencia en algunos elementos. El tránsito de la ruta de
circunvalación, con un porcentaje de pesados entre el 5 y 15%, presenta en general características de
tránsito urbano de una ruta primaria, con picos de tránsito en las mañanas y tardes.
Entre los resultados obtenidos no se logra establecer claramente una correlación entre el TPD y la
condición estructural de los puentes. La información de daños requiere más información histórica,
aunque los datos a mano dan una noción de lo que está sucediendo, pues en las variables recolectadas
se puede apreciar que algunos daños se van agudizando con el pasar del tiempo. Lo mismo se podría
decir de los valores de Tránsito Promedio Diario, al carecer de registros completos a lo largo de los años
se trató mediante curvas de crecimiento estimar algunos volúmenes, lo cual no siempre resultó ante la
dispersión que mostraban en la gráfica. Aun así, mediante la metodología empleada se puede pronosticar
el crecimiento aproximado del tránsito. Se recomienda continuar la recolección de datos y formar una
base de datos entre las instituciones, integrar otras tecnologías para medir otras variables como por
ejemplo las deformaciones y con eso diseñar un modelo para obtener una correlación. Due to poor foresight and planning of the authorities in charge of bridge maintenance, its condition has
worsened through the years. Since MOPT has information from radars that monitor the traffic on route
39 and there is also available data from bridge inventories made by the eBridge program; it is intended
to prove a correlation between the average daily traffic and route 39 bridges condition of the structure,
through the use of linear regression methods. This is done in order to predict when bridge damage could
occur and therefore schedule its intervention. The main issues detected in the inspection of the bridges
were problems in expansion joints, slab cracks and efflorescence in some elements. The traffic in Route
39, with a percentage of heavy vehicles between 5 and 15%, represents general characteristics of urban
traffic from a primary route, with peaks of traffic in the mornings and afternoons. Among the results
obtained, it is not possible to clearly establish a correlation between the average daily traffic and the
structural condition of the bridges. The assessment of damages requires more historical information,
although the data analyzed can give a notion of what is happening. From collected variables it is evident
that some damage becomes more acute with time. The same could be concluded from the values of
Average Daily Traffic. Due to the lack of data records over the years another method was tried using
growth curves to estimate some volumes, which did not always result in valuable data due to data
dispersion showed in the graph. With the methodology used, an approximate traffic growth can be
predicted through the graphs. It is highly recommended to continue collecting data and form a database
among the government institutions, as well as integrate other technologies to measure other variables
such as deformations and with that data design a model to obtain a better correlation.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018. Esta tesis cumple con el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 2: Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.