Propuesta de un plan de desarrollo de capacidades organizacionales para la mejora de la gestión de proyectos del Departamento de diseño de la Empresa ABC.
Abstract
La presente investigación se llevó a cabo en el Departamento de Diseño de la Empresa ABC. Este Departamento es el encargado del desarrollo de proyectos arquitectónicos de tipo residencial y comercial. Se identificaron una serie de situaciones que indicaron la presencia de oportunidades de mejora relacionadas con las capacidades organizacionales y la gestión de proyectos. El objetivo principal de la investigación es mejorar la gestión de proyectos en el Departamento de diseño de la empresa ABC, mediante un plan de desarrollo de capacidades organizacionales para la optimización de los proyectos en torno al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Para ello se tomó el estado actual de la unidad y las buenas prácticas presentes en otras empresas y departamentos del gremio. La metodología utilizada se planteó bajo un modelo de categorías y subcategorías. Estas categorías y subcategorías son el medio para elaborar el diagnóstico, el establecimiento de las buenas prácticas y, por último, el diseño de las soluciones según su categoría. Existen brechas en torno a las capacidades de comunicación en los equipos de proyecto, herramientas tecnológicas y documentales, el recurso humano y la cultura de administración de proyectos. La más importante corresponde al desarrollo de la cultura de administración de proyectos. En segundo lugar, se encuentran las comunicaciones en los equipos de proyecto. La problemática afecta la transferencia de la información de manera eficiente, transparente y oportuna. Tanto las herramientas como los recursos humanos son categorías que tienen menor complejidad en cuanto a su impacto en el Departamento. Finalmente, se establecieron una serie de acciones como plantillas, capacitaciones a través de talleres, clases, etc. que buscan eliminar la problemática identificada. Se desarrolló un plan para la implementación de la propuesta, que contempla el paso a paso de las acciones a realizar, el cronograma y el presupuesto de su puesta en marcha. Se concluye con la importancia de las capacidades organizacionales para el Departamento, ya que, con su desarrollo y reforzamiento se puede incrementar el nivel de madurez relacionado con la administración de proyectos. Por otro lado, las buenas prácticas de la industria analizadas reflejaron la importancia de conocer el entorno de otras organizaciones para establecer un marco de referencia actualizado y ajustado a la realidad del negocio. This research was developed in the Design Department of the ABC Company. This unit oversees the development of residential and commercial architectural projects. Several situations were identified related to weaknesses in organizational capabilities and project management. The main objective of this research is to improve the project management capabilities through a plan to develop organizational capabilities in order to achieve an optimization of projects and the organization's strategic objectives. The current state of the department and the best practices of other companies in the industry were considered. The methodology used was based on a model of categories and subcategories. These categories and subcategories were the basis for the diagnosis, the establishment of best practices and, finally, the design of solutions according to their category. The main gaps are related to communication capacities, technological and documentation tools, human resources, and project driven culture. The most significant gap corresponds to the development of a project driven culture. In second place, the project team communications. The identified issues impact the transfer of information in an efficient, transparent, and appropriate manner. The tools and human resources categories are less complex in terms of their impact on the Department. A series of actions were established to mitigate the identified issues. Such as, templates, workshops, courses, seminars, etc. An implementation plan was developed that includes a step by-step set of actions to be carried out, a schedule and a budget for its launching. As a conclusion, the importance of the organizational capabilities for the Department was emphasized, as their development and reinforcement can increase the level of maturity related to project management. On the other hand, the best practices of the sector reflected the importance of knowing the environment of other organizations to establish an updated frame of reference adjusted to the reality of the business.
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Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2021
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