Plan estratégico empresarial para la empresa Aero Fumigadora Especializada Sociedad Anónima
Resumen
El presente escrito consiste en un estudio detallado para la presentación de una propuesta de plan estratégico para AFESA, empresa nicaragüense dedicada a la fumigación aérea que opera en la región del pacifico norte de Nicaragua, desde hace aproximadamente doce años, cuyos retos para permanecer operativa en el mercado, han aumentado con los años a medida que las situación política, social y económica se vuelven más inciertas en el país. Adoptar un plan estratégico, ayudará a AFESA a visualizar el panorama externo e interno, permitiéndole afinar su propuesta de valor y fortalecer su ventaja competitiva, afianzando su misión y persiga su visión. El proyecto se contextualiza en la actualidad y presenta conceptos de administración y planificación estratégica, diagnóstico de situación interna y externa, selección, diseño, implementación y control de la estrategia, así como las herramientas para desarrollar cada uno de estos conceptos, como el análisis PESTEL, FODA, CAME, Mapa Estratégico, Cuadro de Mando Integral. Se ha utilizado un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y una temporalidad transversal. Los datos fueron obtenidos mediante una entrevista semi estructurada. Todo lo anterior el fin de presentar una propuesta de misión, visión, valores, estrategia, objetivos estratégicos, alineados a una estrategia de desarrollo de mercado, así como una estrategia de diversificación no relacionada que combinadas ayudarán a AFESA a crecer y continuar operativa en el mercado. The present project consists in a detailed study with the purpose of present a strategic plan for AFESA, company dedicated to air fumigation that bring services in the north pacific region of Nicaragua, since twelve years ago, which challenges stay on business has been increased through the years as the political, social an economical situation has became uncertain in the country. Having a strategic plan, will help to AFESA to visualize the external and internal panorama, allowing to attune its value proposal and strengthen its competitive advantage, entrenching its mission and pursuing its vision. The project is contextualized in nowadays and shows concepts of strategic administration and planning, internal and external diagnosis, selection, design, implementation and strategy control, so as the tools required to develop each concept, such as PESTEL, SWOT, CAME, Strategic Map, Balanced Score Card. It has been used a qualitative approach, descriptive scope and a transversal temporality. The data was obtained by a semi structured interview. All the previous, with the purpose of present a proposal of mission, vision, values, strategy, objectives align with a market development and nonrelated diversification strategy, which combined will help AFESA to grow and stay operational in the market.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas. 2022.