Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de diseño curricular de la oferta educativa del Departamento de Educación y Capacitación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo a través de un análisis de la gestión educativa que permita la mejora continua de los procesos formativos
dc.contributor.advisor | Alfaro-Aguirre, Jeison | es |
dc.contributor.author | Amador-Solano, Liliana | |
dc.contributor.author | Araya-Solano, Tannia | |
dc.contributor.author | Padilla-Barrantes, Katherinne | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T20:15:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T20:15:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/13942 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022 | es |
dc.description | Esta tesis cumple con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas Meta 3: Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria | |
dc.description.abstract | Este proyecto se llevó a cabo en el Departamento de Educación y Capacitación (DEC) del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). El objetivo fue analizar los procesos relacionados a la gestión de la oferta educativa con el fin de proponer un diseño curricular que fomente la mejora continua de los procesos formativos. Las fuentes de información que sustentaron este trabajo estuvieron conformadas por la aplicación de entrevistas y encuestas a funcionarios del INFOCOOP, encuestas a los usuarios que han participado en los procesos formativos del DEC del INFOCOOP, los informes tanto del Plan Estratégico Institucional del y el Plan Operativo Institucional, además de obras bibliográficas referentes a enfoques y a modelos curriculares. Los principales hallazgos encontrados evidenciaron que la oferta educativa establecida cumple con los ejes y objetivos estratégicos definidos por la institución. Adicionalmente, la oferta cuenta con aspectos como el contexto histórico, político y social; fundamentos pedagógicos, psicológicos y sociológicos, los cuales dan forma a los fines educativos que desea promover el INFOCOOP de acuerdo con las leyes y normativas establecidas. Asimismo, se lograron identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la oferta educativa desde la perspectiva de las personas usuarias y funcionarios de la institución. Como alternativa de solución se propuso un diseño curricular para la oferta educativa la que se consideraron los siguientes apartados: la fundamentación de la oferta educativa, objetivos y perfiles, elementos curriculares, el proceso de constitución de la oferta, propuesta de procedimientos y recomendaciones para el fortalecimiento de las personas facilitadoras y la oferta educativa. | es |
dc.description.abstract | The objective of this study was to analyze the processes related to the management of the educational offer to propose a curricular design that encourages the continuous improvement of the training processes. It was made in the Departamento de Educación y Capacitación (DEC) of the Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). The instruments of this research were interviews and surveys applied to INFOCOOP collaborators. The surveys applied to users who have participated in the training processes of the INFOCOOP DEC. In addition, the Institutional Strategic Plan and the Institutional Operational Plan reports were reviewed, and bibliographic referred to curricular models. The results showed that the educational offer complies with the axes and strategic objectives of the institution. Additionally, aspects such as the historical, political, and social context; pedagogical, psychological, and sociological foundations are present in the educational offer and comply with educational purposes that INFOCOOP wishes to promote according to established laws and regulations. Finally, it was possible to identify the strengths, weaknesses, opportunities, and threats of the educational offer from the perspective of the users and officials of the institution. As a solution, a curricular design was proposed for the educational offer, which considered the following sections: the foundation of the educational offer objectives and profiles, curricular elements, the process of constitution of the offer, proposal of procedures, and recommendations for the strengthening of the facilitators and the educational offer. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Oferta educativa | es |
dc.subject | Diseño curricular | es |
dc.subject | INFORCOOP | es |
dc.subject | Mejoramiento continuo | es |
dc.subject | Fundamentos -- Pedagogía | es |
dc.subject | Educational offer | es |
dc.subject | Curricular design | es |
dc.subject | Continuous improvement | es |
dc.subject | Fundamentals -- Pedagogy | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Propuesta de diseño curricular de la oferta educativa del Departamento de Educación y Capacitación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo a través de un análisis de la gestión educativa que permita la mejora continua de los procesos formativos | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |