Propuesta de un programa de control de condiciones termohigrométricas e iluminación para el consorcio jurídico de cobranza de Instacredit S.A
Resumen
Este trabajo se llevó a cabo en la empresa Instacredit S.A, en el Consorcio Jurídico de Cobranza (CJC) ubicado en cantón Central, San José en el que laboran 215 personas en funciones de atención al cliente, call center y servicios de limpieza. El edificio es una nave industrial que tiene como únicas entradas de aire son las puertas de ingreso por lo que, no presenta un sistema de ventilación natural o forzada. Asimismo, el sistema de iluminación se basa en fluorescentes colocados sin difusores y en distintas alturas debido a las características de los cielos de las oficinas.
El personal del edificio le ha indicado al Departamento de Salud Ocupacional sobre la sensación de calor, malos olores por la humedad, deslumbramientos y fatiga visual. Según datos del consultorio de empresa estas disconformidades se han generado efectos en la salud de los colaboradores con afectaciones bronquio respiratorias (82%), dermales (30,8%) y migrañas (46,2%), además de un estudio previo que asocia los padecimientos con las condiciones termohigrométricas e iluminación.
Es por esto que, se plantea un marco metodológico con fases de identificación, evaluación y diseño para proponer un programa de control de condiciones termohigrométricas y de iluminación, basado en las normas INTE/ISO 7730:2016, INTE 31-08-08:2016 e INTE/ISO 8995-1:2016. Al evaluar estos agentes, se obtuvo como resultado que el nivel de insatisfacción asociado al disconfort térmico es mayor al 5% y porcentajes de humedad relativa mayores al 75% por otra parte, la iluminación localizada menor a los 500 lux y sin uniformidad recomendados para el trabajo en oficinas.
Considerando estos resultados, se estableció un programa con controles ingenieriles, seleccionados por medio de una comparación integral, para satisfacer el problema identificado empleando ventilación natural y mecanizada, así como la sustitución de luminarias y cambios en los mobiliarios. Estos se complementan con controles administrativos como: procedimientos, políticas y capacitaciones que involucren a todos los interesados en la solución del problema. This project was developed in Instacredit S.A at Consorcio Jurídico de Corbanza (CJC), that it is in Central, San José. This part of the organization has functions such as customer service, call center and cleaning services with about 215 employees. This building ia an industrial unit whose doors are the only air way in, those doors must be closed for the security of the co-workers; thus, it does not have a natural or forced ventilation system. In addition, the lighting system is based in fluorescent lamps placed without diffusers and at different heights due to the characteristics of the ceiling.
The people who work here have informed to the Occupational Health Department about the heat´s perception, bad odors because of the humidity, glare and eyestrain. According to the data from the doctor´s office these issues have been caused effects in the health of the employees including bronchial respiratory affectations (82%), dermal (30,8%) and migraines (46,2%). Moreover, the previous study could associate these medical cases with thermohygrometric conditions and lighting.
Therefore, a methodological framework was set out with identification, evaluation and design phases to propose a control program of thermohygrometric and lighting conditions, it was based on INTE/ISO 7730:2016, INTE 31-08-08:2016 e INTE/ISO 89995-1:2016. As a result of the evaluation of these agents, it was obtained that the dissatisfaction level is associated with thermal discomfort greater than 5% and the percentage of relative humidity greater than 75%. Furthermore, the localized lighting less than 500 lux without the uniformity distribution recommended for offices.
Considering these results, it was established a program with engineering controls selected by an integral comparison, to answer the identify problem using natural and forced ventilation system as well as the replacement of lighting system and the modification in furniture. These are complemented by administrative controls such as policies, procedures and training that involved all the stake holders for the solution of the problem.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2022. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 9:
construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y
sostenible y fomentar la innovación.
Meta 4:
de aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
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