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dc.contributor.authorGonzález-Rodríguez, Andrea
dc.date.accessioned2023-03-21T15:22:59Z
dc.date.available2023-03-21T15:22:59Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14256
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 10: reducir las desigualdades dentro y entre países Meta 7: facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto de graduación es generar un plan de gestión de proyecto para la movilidad sostenible y accesibilidad en el tramo norte de la carretera de Circunvalación, el cual contribuya movilidad y a la accesibilidad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad física que residen en los alrededores dicha carretera. Para ello se propone el diseño de facilidades tanto para peatones como para ciclistas, que a su vez permitan la articulación de estos modos de movilidad con los sistemas de transporte público de los que se dispone en la zona. La metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto se basó en el enfoque de tipo cualitativa con diseño de investigación – acción, dado que el desarrollo de este proyecto lo que se busca es resolver una problemática que afecta de forma directa a las comunidades, más específicamente el grupo de peatones y ciclistas que recorren las vías alrededor del anillo de Circunvalación Norte pero que, además busca generar un cambio en relación con la movilidad de las personas. Los instrumentos utilizados en el desarrollo del proyecto fueron: investigación bibliográfica, revisión de documentos, registros y materiales, observación, grupo focal y aplicación de un cuestionario el cual contó con una muestra de 214 personas. Como parte de los resultados obtenidos se identificó la legislación vigente que promueve proyectos de movilidad y que dan sustento a la propuesta, así como la normativa para el diseño de facilidades. A través del Grupo focal se logró un acercamiento con diferentes interesados en el proyecto que permitió definir puntos de interés, así como proyectos complementarios los cuales integrar al plan de gestión de proyecto. De los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario se determinó que la mayoría de las personas utilizan vehículos particulares para desplazarse, pero existe un porcentaje importante de personas que camina (34%) o utilizan la bicicleta (23%). La mayoría de personas que caminan o utilizan bicicleta lo hacen con fines deportivos o recreativos, sin embargo, de las personas que indicaron utilizar la bicicleta como medio de transporte un 24% señaló que la utiliza para ir a trabajar y las principales razones que le motivan son: aspectos de salud, economía y el ahorro en tiempo. Por otra parte, las personas que pese a utilizar la bicicleta no lo hacen para ir al trabajo indicaron que la razón principal es la falta de infraestructura ciclística. Como principal conclusión se tiene que a partir de los resultados del diagnóstico de la situación actual y con la ayuda de los actores involucrados, se generó un plan de gestión de proyecto para la movilidad sostenible y la accesibilidad, el cual propone la construcción de un corredor peatonal e infraestructura ciclista desde el sector de La Peregrina en la Uruca, hasta la Plaza de Calle Blancos conectando con diversos puntos de interés como lo son: centros de estudio, lugares de trabajo, comercios, nodos de transporte públicos, parques, entre otros. El plan de gestión incorpora también una campaña de sensibilización por medio de la cual se busca promover la actividad física y la equidad de género, incorpora una campaña en torno a la seguridad vial, así como de la seguridad ciudadana y una campaña que busca que los vecinos se apropien de los espacios públicos mediante la creación de espacios de esparcimiento y recreación. El plan de gestión de proyecto para la movilidad sostenible y accesibilidad en el tramo norte de la carretera de Circunvalación, contribuirá con la disminución de emisiones de CO2, generará una disminución en los tiempos de viaje y promueve el ejercicio lo cual mejora la condición física de las personas y la salud.es
dc.description.abstractThe general objective of this graduation project is to generate a project management plan that contributes to the sustainable mobility and accessibility of pedestrians, cyclists and people with physical disabilities residing near the northern section of the Circunvalación road. To this end, the design of facilities for both pedestrians and cyclists is proposed, which in turn allows the articulation of these modes of mobility with the public transport systems available in the area. The methodology used to carry out the project was based on a qualitative approach with a researchaction design, since what the development of this project seeks to solve is a problem directly affecting the communities, specifically, the group of pedestrians and cyclists travelling around the Circunvalación Norte road but also seeking to generate a change related to the mobility of people. The instruments used in the development of the project were: bibliographic research, review of documents, records and materials, observation, focus group and application of a survey which had a sample of 214 people. As part of the results, the current legislation promoting mobility projects and supporting this proposal was identified, as well as the regulations for the design of facilities. Through the focus group, a rapprochement was achieved with different stakeholders in the project, which allowed defining points of interest, as well as complementary projects, which could be integrated into the project management plan. From the results obtained by the application of the survey, it was determined that most people use private combustion vehicles to get around, but there is a significant percentage of people who walk (34%) or use bicycles (23%). The majority of people who walk or use a bicycle do so for sports or recreational purposes, however, out of the people who use the bicycle as a means of transportation, 24% indicated that they use it to go to work and the main reasons motivating them are: health aspects, economy and saving time. On the other hand, the people who, despite owning a bicycle and don’t use it to go to work, indicated that the main reason is due to the lack of cycling infrastructure. The main conclusion based on the results of the diagnosis of the current situation and with the help of the involved parties, a project management plan for sustainable mobility and accessibility was generated, which proposes the construction of a pedestrian corridor and cycling infrastructure from La Peregrina sector in La Uruca to Calle Blancos soccer field, connecting with various points of interest such as: study centers, workplaces, shops, public transport nodes, parks, among others. The management plan also incorporates an awareness campaign seeking to promote physical activity and gender equality, incorporating a campaign around road safety as well as citizen safety and a campaign striving for neighbors to take ownership of public spaces through the creation of spaces for leisure and recreation. The project management plan for sustainable mobility and accessibility in the northern section of the Circunvalación road will contribute to the reduction of CO2 emissions, generate a reduction in travel times and promote exercise, which improves the physical condition and the health of the people.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectCircunvalación Nortees
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectPeatoneses
dc.subjectCiclistases
dc.subjectMovilidad urbanaes
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectCiclovíases
dc.subjectAccessibilityes
dc.subjectPedestrianses
dc.subjectCyclistses
dc.subjectUrban mobilityes
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectBikewayes
dc.titlePlan de gestión de proyecto para la movilidad sostenible y accesibilidad en el tramo norte de la carretera de Circunvalaciónes
dc.typetesis de maestríaes


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