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dc.contributor.advisorOrtiz-Quesada, Gianninaes
dc.contributor.authorPáez-González, Byron Gerardo
dc.date.accessioned2023-03-22T15:55:02Z
dc.date.available2023-03-22T15:55:02Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14261
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Técnologico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2017es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
dc.description.abstractEl desarrollo de un modelo de priorización y metodologías de atención e intervención de puentes, tiene como finalidad el poder tomar decisiones más acertadas a la hora de intervenir una estructura y darle la atención adecuada y oportuna de acuerdo a su condición actual, recuperando y manteniendo sus condiciones de funcionalidad y resistencia para evitar llevar el puente al colapso total o parcial de sus elementos, que implicaría una intervención mucho más costosa; así también servirá como guía a los entes públicos o privados encargados de la toma de decisiones para desarrollar planes de intervención. El modelo utilizará un algoritmo matemático, el cual mediante el análisis de la información de los informes realizados en el Programa de Evaluación de Estructura de Puentes (PEEP) que tiene como objetivo alimentar la información de inventario e inspección de los puentes que conforman la red vial nacional al Sistema de Administración de puentes (SAEP). Establecerá la prioridad de intervención de las estructuras en función de la variable de capacidad estructural. Así mismo definirá las metodologías para dar solución a la problemática presentada en los diferentes puentes. Con la base de datos de esos informes, se clasificarán los resultados de las inspecciones realizadas en campo, asignándoles lineamientos y procesos normalizados y técnicos que generen una actividad de mantenimiento, reparación o rehabilitación en la losa, juntas de expansión y apoyos, ya que estos elementos tienen gran incidencia en el funcionamiento de un puente y es alto el porcentaje de puentes con daños en ellos, en las rutas nacionales primarias inspeccionadas 4, 21 y 34. Siendo esta investigación una respuesta a la necesidad de dar continuidad al proceso de gestión de puenteses
dc.description.abstractThe main goal of the development of a model of prioritization and methodologies of bridge interventions and attention is to intervene a structure and to give the prompt and proper attention based on their actual conditions by recovering and keeping their function and resistance conditions in order to avoid a partial or full collapse of all bridge elements that would imply a high-cost intervention. This intervention will also be used as a guide for public and private authorities in charge of taking decisions of developing intervention plans. A mathematical algorithm will be used in this model to analyze the data from the reports produced by the Bridge Structure Evaluation Program (Programa de Evaluación de Estructura de Puentes (PEEP)) which main objective is to provide the bridge inventory and inspection information of the national road network to the Bridge Administration System (Sistema de Administración de Puentes (SAEP)). This model will stablish structure intervention priorities based on the structural resilience variables. It will also define the methodologies to give a solution to the current problems of the different analyzed bridges. Using the data base of the previously mentioned reports the field inspection results will be classified by assigning guidelines and technical standardized processes that would generate an activity of maintenance to high incidence damages these damages could be slab repairs, expansion connections, and bridge supports that are the most common damages in the bridges of the inspected primary national roads 4, 21, 34. This investigation offers an answer to the need of having to the process of bridge management continuity.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectPuenteses
dc.subjectDesarrollo de modelos de priorizaciónes
dc.subjectMantenimiento correctivoes
dc.subjectEvaluación de estructurases
dc.subjectCapacidad estructurales
dc.subjectInspección de obrases
dc.subjectBridgeses
dc.subjectCorrective maintenancees
dc.subjectStructure evaluationes
dc.subjectWorks inspectiones
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Construction engineeringes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Other civil engineering and architecturees
dc.titlePropuesta de modelo de priorización y metodologías para la intervención de losas, juntas y apoyos en puenteses
dc.typetesis de maestríaes


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