Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantamaría, José Robertoes
dc.contributor.authorAlvarado-Núñez, Sarita
dc.date.accessioned2023-04-20T22:59:52Z
dc.date.available2023-04-20T22:59:52Z
dc.date.issued2022-10-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14312
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos en el énfasis de proyectos empresariales ) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Meta 3: promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
dc.description.abstractCautiva Publicidad es una microempresa costarricense que brinda servicios de asesoría experta en el diseño e implementación de estrategias de mercadeo y publicidad para clientes empresariales a nivel nacional y cuenta con personal con experiencia de más de 13 años especializado en branding y posicionamiento de marca. Desde su nacimiento, la empresa gestiona sus proyectos sin una gestión formal y con base en juicio experto, lo que genera efectos no deseados que impactan su sostenibilidad. Este trabajo final de graduación tiene como propósito atender esta problemática mediante la aplicación de buenas prácticas para la estandarización y ordenamiento en los procesos. Para la investigación se utilizan como base los modelos de gestión de proyectos de enfoque predictivo: Guía del PMBoK (2016) y PRINCE2; y también de enfoque ágil: Scrum y Kanban. Mediante un método de investigación con enfoque cualitativo y la aplicación de técnicas e instrumentos, se diagnosticó que la empresa carece de políticas, procesos y herramientas formales para la gestión de los proyectos. Por lo tanto, la propuesta plantea la implementación de los procesos y herramientas formales que permiten organizar y estandarizar la gestión de los proyectos. Para esto se desarrolló un modelo de gestión de proyectos por medio de la selección de buenas prácticas de los modelos mencionados, de acuerdo con las necesidades y características de la empresa, el cual se propone implementar mediante la ejecución de un plan de capacitación dirigido al personal clave de la empresa, así como la programación de actividades necesarias para ejecutar el modelo planteado de forma gradual. Este TFG tiene como conclusión principal que las prácticas de enfoque predictivo y ágil aplicadas en la empresa logran solventar la problemática actual de la empresa.es
dc.description.abstractCautiva Publicidad is a costarican microbusiness, its goal is to provide nationwide companies with expert coaching on marketing strategies and advertising. Its staff has more than 13 years of experience in branding and top of mind. Since its beginning, Cautiva Publicidad has run its projects without formal management, based on their expertise only. This type of management causes unwanted effects that impacts its sustainability. The purpose of this document is to respond to the problematic situation, through the application of good practices in standardization and processes in projects improvement. Research is based on predictive approach project management models: Guide of the PMBoK (2016) and PRINCE2, and agile approach project management models: Scrum and Kanban. By applying a qualitative approach, research techniques and instruments, it was diagnosed that the company does not have formal policies, processes, and tools for project management. Therefore, this proposal establishes the implementation of formal processes and tools to improve the organization and standardization as defined in project management. In order to achieve this goal, a project management model was developed, selecting good project management practices from the models mentioned above, according to the company`s needs and characteristics. The plan requires training of the company´s key personnel, as well as the necessary activities programming to gradually execute the proposed model. This TFG´s main conclusion is that the implementation of predictive and agile approach practices will solve the current company´s main issues.es
dc.description.sponsorshipEmpresa Cautiva Publicidades
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectGestión de proyectoses
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectNormalización -- Procesoses
dc.subjectEstrategia de mercadeoes
dc.subjectMicroempresases
dc.subjectEstrategia de publicidades
dc.subjectProject managementes
dc.subjectGood practiceses
dc.subjectNormalization -- Processeses
dc.subjectMarketing strategyes
dc.subjectMicroenterpriseses
dc.subjectAdvertising strategyes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titleModelo de gestión de proyectos para la empresa Cautiva Publicidades
dc.typetesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem