Diagnóstico de los procesos de auditoría en el restaurante Jarte Callao ubicado en la provincia de Cartago, Costa Rica, para la propuesta de un plan de capacitación en auditoría operativa para pymes en el sector de alimentos y bebidas que fortalezcan el desempeño de las funciones del sector
Fecha
2022Autor
Andrade-Alvarado, Paola
Brenes-Berrocal, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende analizar los procesos de auditoría en el restaurante Jarte Callao-Cartago, a través de la opinión de las personas colaboradoras, entre los procesos analizados por esta investigación se detalla: seguimiento de inventario, seguimiento de desecho de alimentos, almacenamiento, procesos operativos, mantenimiento preventivo en los equipos, entre otros.
Este trabajo se realizó por medio de la técnica de encuesta la cual se aplicó a seis personas colaboradoras del restaurante Jarte Callao. Los resultados generados por esta investigación evidenciaron que la empresa no conoce acerca de auditoría interna y no es aplicada en el restaurante. Para solucionar esta necesidad se propone un plan de capacitación como alternativa de solución de mejora continua, este cuenta con aspectos tales como: manual de operaciones, procedimientos, lineamientos operativos y administrativos.
Esta capacitación pretende ser un gran aporte, no solo para el restaurante Jarte Callao sino, para todas las pymes (pequeñas y medianas empresas) en las áreas de alimentos y bebidas y a la vez fortalecer este sector. he following investigation aims to analyze the Audit processes at the Jarte Callao Restaurant located in Cartago, Costa Rica, through the opinion of the collaborators, among the processes analyzed by this investigation we concluded: inventory monitoring, food waste monitoring, storage, operating processes, preventive maintenance on equipment, among others.
This work was made through the survey technique which was applied to six employees of the Jarte Callao restaurant. The results generated by this investigation showed us that the company does not know about auditing and it is not applied in the restaurant. To solve the problem, a training plan is proposed as an alternative solution for continuous improvement. This plan has some aspects such as: operations manual, procedures, operational and administrative guidelines.
This training will be a great contribution, not only for the Jarte Callao restaurant, but also for all SMEs in the food and beverage areas and at the same time strengthen this sector.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022.
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