Propuesta de planes de intervención de puentes de la Red Vial Cantonal de Cartago
Fecha
2022-11Autor
Blanco-León, Matías José
Fallas-Mora, Laura Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se enfoca en proveerle a la Municipalidad de Cartago, las herramientas para el
mantenimiento adecuado de los puentes pertenecientes al cantón de Cartago, al proponer un plan de
intervención para las estructuras de puentes en el mismo.
Primeramente, se analizó la información suministrada por el Centro de Investigación en Vivienda y
Construcción, con el cual se pudo determinar el estado actual de las 45 estructuras de puentes en el cantón
de Cartago perteneciente a la Red Vial Cantonal.
En el segundo objetivo se recolectó fuentes bibliográficas nacionales e internacionales sobre métodos
de intervención de estructuras de puentes. Posteriormente en el tercer objetivo se categorizó las estructuras
según su Índice de Condición Estructural y las alertas en la estructura para su posición de prioridad de
intervención, además, se incluyó costos unitarios asociados a los materiales y las diferentes actividades de
preservación.
En el cuarto objetivo se redactaron las listas actividades de intervención para el mantenimiento
rutinario, mantenimiento correctivo y rehabilitación, además, se propuso un plan decenal para la ejecución de
las intervenciones junto con el costo aproximado; la información se recopiló en una guía para entregarle a la
Municipalidad de Cartago.
Por último, el quinto objetivo consiste en un plan de intervención para las estructuras MCAR029 y
MCAR034, en este se consideran los daños presentes en los puentes y se brinda una lista de actividades a
realizar con el fin de solventar los problemas, se redactó un apéndice del plan de intervención para esos dos
puentes con el fin de entregárselo a la Municipalidad de Cartago para que puedan usarlo de ejemplo y
replicarlo en las otras estructuras. This project focuses on providing the Cartago City Council with the tools for the proper maintenance of the
bridges belonging to the canton of Cartago, by proposing an intervention plan for the bridge structures in it.
First, the information provided by the Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO)
was analyzed to determine the current state of the 45 bridge structures in the Cartago canton that belongs to
the cantonal road network.
In the second objective, national and international bibliographic sources on methods of intervention of
bridge structures were gathered. Subsequently, in the third objective, the structures were categorized for their
intervention priority position according to their Structural Condition Index and the alerts in their structure, in
addition, unit costs associated with the materials and the different preservation activities were included.
In the fourth objective, the lists of intervention activities for routine maintenance, corrective
maintenance, and rehabilitation were drafted, additionally, a ten-year plan for the execution of the interventions
was proposed along with the approximate cost; the information was compiled in a guide to be delivered to the
Cartago City Council.
Finally, the fifth objective consists of an intervention plan for the structures MCAR029 and MCAR034,
which contemplates present damages in the bridges and provides a list of activities to be carried out to solve
those problems; an appendix of the intervention plan for these two bridges was drafted in order to provide it
to the Cartago City Council so that they can use it as an example and replicate it in the other bridge structures.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11:
lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.