Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonge-Pérez, Diego
dc.date.accessioned2023-05-24T16:27:49Z
dc.date.available2023-05-24T16:27:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14380
dc.descriptionInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Cultura y Deporte, 2022es
dc.description.abstractEl ejercicio de la transcripción, históricamente ha atendido a varias razones y sigue siendo una práctica enriquecedora para instrumentos bien distintos entre sí en su timbre y mecanismo. En el repertorio seleccionado para este material, las obras encierran cada una sus particularidades y una gran riqueza musical; algunas no tenían del todo ningún tipo de transcripción, otras, como por ejemplo “La Leclair” de Antoine Forqueray, tuvieron en su momento la adaptación para clave y además ésta fue publicada en 1747 por su hijo Jean Baptiste. También las hay que en sus títulos sugieren la idea en la que se crearon estas obras; como Fanfarinette, Les Lis Naissans, Les Petits Marteaux, Elévation, por ejemplo. Como innovación se encuentra en esta colección de transcripciones una Suite surgida de una selección de danzas de la única ópera conocida de la compositora Mademoiselle Duval (de nombre desconocido). Cada una de las obras tiene un pequeño comentario donde se menciona el instrumento de origen y su año probable de composición. La música se ha ordenado de manera cronológica, evocando así obras originales para el laúd barroco, la guitarra barroca, la viola da gamba, el clave, el órgano y el piano forte que conociera Gervais-François Couperin, sobrino de Couperin El Grande. Además del aporte recíproco en que la guitarra impulsa la difusión de estas obras, con su riqueza sonora y a la vez el repertorio del instrumento crece y el estudio del estilo se vuelve más diverso en sus opciones, también existe en el presente trabajo la intención de dar a conocer el quehacer de la luthería en Costa Rica. Las obras se han grabado con guitarras de ocho de los más destacados luthiers costarricenses: Guillermo Porras, Fabio Prado, Martín Méndez, Juan Carlos Soto, Félix Saborío, Martín Prada, Javier Prada, David Chaves. De este modo, cada transcripción cuenta con un vídeo y la descripción de los instrumentos utilizados. Éste material audiovisual tiene su enlace al final del presente libro de partituras. Al invaluable aporte de todos ellos, facilitando sus instrumentos para la elaboración del material audiovisual, así como la observaciones con respecto al repertorio aquí presente por parte de la guitarrista Monica Paolini, el guitarrista Patrick Lanusse y la clavecinista María Clara Vargas, se da un eterno agradecimiento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectMúsica francesaes
dc.subjectArreglos musicaleses
dc.subjectDifusión -- Músicaes
dc.subjectInstrumentos de cuerdaes
dc.subjectDigitalización -- Partiturases
dc.subjectFrench musices
dc.subjectMusical arrangementses
dc.subjectDiffusion -- Musices
dc.subjectString instrumentses
dc.subjectDigitization -- Sheet musices
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Music educationes
dc.titleMúsica francesa de los siglos XVII y XVIII. Transcripciones para guitarraes
dc.typelibroes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem