Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández-Rojas, Lidia Mayela
dc.date.accessioned2023-07-20T16:01:17Z
dc.date.available2023-07-20T16:01:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14441
dc.descriptionProyecto de graduación (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, 2011.es
dc.description.abstractEl modelo propone el abordaje de la Educación Ambiental que se necesita para enfrentar los problemas ambientales que afectan los recursos naturales. Su construcción se fundamenta en los resultados de la investigación realizada por medio del método de estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). Pretende así, facilitar conocimientos y capacidades en los grupos meta, para plantear soluciones que minimicen el impacto local y promuevan un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Volcán – Poás y zonas aledañas. El modelo se concibe como un sistema que integra elementos afectivos, cognitivos y conductuales, en tres niveles de variables: sensibilización, apropiación y empoderamiento, de tal forma que como proceso, facilite el cambio que se requiere para pasar de la sensibilización a la acción ambiental. Desde este planteamiento, el modelo ofrece la posibilidad de trabajar con una, dos o las tres variables, según la naturaleza y los objetivos de la acción educativa a realizar y los intereses y requerimientos del grupo meta. Para la implementación del modelo, se propone iniciar con u proceso formativo de actores claves como promotores de acciones de Educación Ambiental que promuevan un comportamiento ambiental responsable. Al concluir el plan formativo, se espera que los actores clave se sientan empoderados y sean reconocidos en sus comunidades como personas con conocimientos y drestrezas para participar activamente en acciones de Educación Ambiental y en espacios de gestión ambiental. Además, que elaboren conjuntamente con personal del PNVP, propuestas dirigidas hacia la conservación de sus recursos naturales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectContaminaciónes
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectManejo de desechoses
dc.titleModelo de educación ambiental para la conservación de los recursos naturales : el caso del Parque Nacional Volcán Poás, Costa Ricaes
dc.typetesis doctorales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem