Propuesta metodológica para mejorar el modelo actual de con-trol de costos de la empresa Constructora Guzmán S. A
Abstract
Constructora Guzmán S. A. es una empresa dedicada a la construcción de uso residencial, comercial, industrial y hotelera. En la actualidad, ha manifestado deficiencias para controlar y evaluar los costos en proyectos recientes. Por esto, se propone una metodología para mejorar el modelo actual de control de costos y cronograma. Como resultado de esta propuesta metodológica se generaron cuatro productos principales. Primero, se identificaron buenas prácticas de modelos aplicados en el control de costos de España, México, Colombia, Chile y Costa Rica. En segundo lugar, se recolectaron los mecanismos y procesos que se utilizan en el modelo actual de control de costos de Constructora Guzmán S. A. En tercer lugar, se diseñaron mejoras al modelo de gestión de costos. Por último, se generó una guía de implantación del modelo propuesto. El modelo de control de costos propuesto se centra en el uso de las buenas prácticas recolectadas. Además de la mejora del control de costos y el cronograma en las fases de planeación y ejecución. También la implementación de la metodología de Last Planner System (LPS) el uso de Ms Project y Power BI. Asimismo, el uso de aplicaciones como Trello, Site Adult Pro y Miro como complementos tecnológicos para LPS. Las principales conclusiones son: En la fase de planeación se identificaron las diferencias entre las actividades del presupuesto y del cronograma, lo que dificulta realizar control de costos y tiempo. En la fase de ejecución se demuestra el deficiente uso de Ms Project y no cuentan con una metodología estandarizada para la gestión de costos y cronograma. Por otro lado, para la fase de control se identifica el poco uso de aplicaciones digitales, herramientas visuales para el reporte de costos y ausencia de una metodología de seguimiento para el cronograma de los proyectos de construcción. Constructora Guzmán S. A. is a company dedicated to the construction of residential, commercial, industrial and hotel use. It has now manifested deficiencies in controlling and evaluating costs in recent projects. Therefore, a methodology is proposed to improve the current model of cost control and schedule. Four main products were generated because of this methodological proposal, first identifying good practices of models applied in cost control from Spain, Mexico, Colombia, Chile, and Costa Rica. Second, it was collected the mechanisms and processes used in the current control model of costs and schedule of Constructora Guzmán S. A. Third, improvements to the cost management model were designed. Fourth, generated a guide for the implementation of the proposed model. The proposed cost control model focuses on the use of good practices collected. Improving cost control and schedule in the planning and exe- cution phases. The implementation of the Last Planner System (LPS) methodology using Ms Project and Power Bi. In addition, the use of applications such as Trello, Site Adult Pro and Miro as technological complements for LPS. The main conclusions are: In the planning phase, the differences between budget and schedule activities were identified, which makes it difficult to control costs and time. In the execution phase, the deficient use of Ms Project is demonstrated and they do not have a standardized methodology for cost and schedule management. Meanwhile, for the control phase, the limited use of digital applications, visual tools for cost reporting and the absence of a monitoring methodology for the schedule of construction projects is identified.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2023.