Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSalazar Solórzano, Lorena
dc.date2017-12-14
dc.date.accessioned2023-11-27T22:24:18Z
dc.date.available2023-11-27T22:24:18Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3443
dc.identifier10.18845/rc.v26i2-17.3443
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14898
dc.descriptionLos actuales programas de estudio de matemáticas en Costa Rica incluyen, por primera vez, el tema de probabilidad en todos los niveles, razón por la cual los profesores deben ser competentes, no solo en esa área del saber, sino también en la creación de problemas que sean contextualizados y suficientemente motivadores para introducir este tema. Con el interés de responder a esta demanda nacional se da este estudio, para desarrollar la competencia de invención de problemas de probabilidad en futuros profesores de matemática. La muestra seleccionada fue de 10 profesores en formación de la Universidad Nacional de Costa Rica, a los que se les proporcionó material didáctico concreto, así como datos del Compendio de Estadísticas del Informe del Estado de la Nación (2016), para crear sus problemas. Para ello se siguieron cuatro etapas estratégicas: análisis de enunciados de problemas clásicos de probabilidad, variación y adaptación de problemas, invención de problemas propios, evaluación y mejora de estos. Los resultados muestrancómo, con la implementación de estas cuatro fases junto con el apoyo de material económico y datos nacionales de libre acceso, se logra, de una manera expedita, problemas potentes y contextualizados, que empoderan al futuro docente en la competencia de invención de problemas, lo que da lugar, tanto a problemas lúdicos interesantes (juegos), como a aquellos relacionados con problemáticas nacionales que conciencian a los jóvenes costarricenses. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3443/3103
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 26 Núm. 2-17 (38): Revista Comunicación; 38-48es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectCreación de problemases-ES
dc.subjectresolución de problemases-ES
dc.subjectprobabilidades-ES
dc.subjectmaterial lúdicoes-ES
dc.subjectprofesores de matemáticases-ES
dc.subjecteducación matemática.es-ES
dc.titleInvención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticases-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem