Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAliaga-Abad, Francisco; Meza-Cascante, Gerardoes
dc.contributor.authorGutiérrez-Ruiz, Gréttel
dc.date.accessioned2024-01-22T16:12:38Z
dc.date.available2024-01-22T16:12:38Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14940
dc.descriptionProyecto de graduación (Doctorado en Educación) Universitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 2023es
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general analizar, desde la perspectiva del docente, el perfil de competencia tecnológica en el profesorado de matemática de secundaria de Costa Rica, así como la utilización y actitud hacia el uso de las TIC. Los datos recolectados ocurrieron en el periodo 2018-2019. Debido a la pandemia por la COVID-19 se agregó un objetivos específicos que permitió explorar cualitativamente cómo enfrentaron los docentes de matemática la educación remota y la incorporación de la tecnología en los proceso de enseñanza y aprendizaje. Este documento se presenta en formato IMRyD de los informes sobre investigación empírica. En el análisis se utilizaron los softwares SPSS y Tableau, planteando un amplio análisis descriptivo y contraste de hipótesis, un análisis ANOVA, uno cualitativo con MAXQDA, uno de componentes principales (CAPTCA) entre otros. Los resultados indican que el perfil de competencia tecnológica de los profesores de matemática era bajo o medio en algunos casos, la pandemia vino a acelerar la incursión de la tecnología en las aulas y a modificar el rol del educador, provocando que el uso de TIC fuese prácticamente obligatorio para todo docente, en particular para los de matemática, objeto de estudio. Dentro de las conclusiones se destaca que la variable edad es un factor que influye en el uso de TIC, a mayor edad menos uso de recursos tecnológicos. Del análisis cualitativo se rescata que el estrés asociado al uso excesivo de los recursos tecnológicos y la capacitación y actualización constante en lo que respecta al uso de TIC para la enseñanza de la matemática son aspectos influyentes. La actitud, es favorable hacia el uso TIC. Los resultados son respaldados con lo que señalan los últimos Informes del Estado de la Educación respecto a la cantidad de deficiencias de infraestructura y conectividad.es
dc.description.abstractThe general objective of the research was to analyze, from the teacher's perspective, the profile of technological competence in secondary mathematics teachers in Costa Rica, as well as the use and attitude towards the use of ICT. The data collected occurred in the period 2018-2019. Due to the pandemic by COVID-19, a specific objective was added that allowed us to qualitatively explore how mathematics teachers faced remote education and the incorporation of technology in the teaching and learning processes. This document is presented in the IMRyD format of the empirical research reports. In the analysis, SPSS and Tableau software were used, proposing a broad descriptive analysis and contrast of hypotheses, an ANOVA analysis, a qualitative analysis with MAXQDA, a principal components analysis (CAPTCA) among others. The results indicate that the technological competence profile of mathematics teachers was low or medium in some cases. The pandemic accelerated the incursion of technology into the classroom and modified the role of the educator, making the use of ICT practically mandatory for all teachers, particularly for mathematics teachers, the subject of the study. Among the conclusions, it is highlighted that the age variable is a factor that influences the use of ICT, the older the teacher, the less use of technological resources. The qualitative analysis shows that stress associated with the excessive use of technological resources and constant training and updating regarding the use of ICT for mathematics teaching are influential aspects. Attitude is favorable towards the use of ICT. The results are supported by the latest State of Education Reports regarding the number of infrastructure and connectivity deficiencies.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCompetencia -- Tecnologíaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectDocentes -- Matemáticases
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes
dc.subjectEducación remotaes
dc.subjectFormación virtuales
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectConectividades
dc.subjectTecnología de la educaciónes
dc.subjectCompetition -- Technologyes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectTeachers -- Mathematicses
dc.subjectMathematics -- Teachinges
dc.subjectRemote educationes
dc.subjectVirtual traininges
dc.subjectVirtual formationes
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectConnectivityes
dc.subjectEducation technologyes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleAnálisis del perfil de la competencia tecnológica de docentes de matemática de secundaria de Costa Ricaes
dc.typetesis doctorales


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto