Propuesta de un programa de control de tránsito mixto en el almacén de la Empresa DMB, Cartago
Resumen
El presente proyecto se realizó en el almacén de la empresa DMB, esta se dedica a
la fabricación de dispositivos médicos. En el almacén se transportan y almacenan distintos
materiales y para esto se requiere tanto de colaboradores (peatones), como de vehículos
industriales motorizados (montacargas o apiladores), por lo tanto, estos deben interactuar en
áreas de espacios reducidos y pasillos angostos.
El objetivo principal es diseñar un programa de control de tránsito mixto que integre
controles administrativos e ingenieriles para controlar el tránsito mixto del almacén, para ello
se realiza una identificación de las condiciones de riesgo asociadas a los peligros de ambiente
del trabajo generados por la distribución de espacios, así como, un análisis de la gestión
preventiva existente para las tareas de transporte y almacenamiento de material. El proyecto
desarrolla una investigación de tipo descriptiva y aplicada, dentro de la metodología aplicada
se utilizan herramientas para la recolección de información como matrices, entrevistas y
cuestionarios. Entre las herramientas de análisis de la información se encuentran la matriz
del análisis FODA y la matriz de análisis de involucrados.
Se encontró que las subáreas de CS (Cartago Stock) y CF (Cartago Finished) no
alcanzan los requisitos mínimos necesarios para establecer un nivel de seguridad para los
trabajadores y la protección de la propiedad contra los peligros generados por el tránsito mixto
del almacén. Así mismo, se identificó la necesidad de integrar la información referente a la
gestión preventiva del control de tránsito para poder evaluar los controles operacionales
aplicados en el almacén.
De esta manera, como alternativa de solución se propone el diseño de una entrada
peatonal y un pasillo peatonal en el área de CS, así como la automatización de los portones
del paso de tránsito mixto en la ruta de cambio de baterías y un programa que incluye los
controles administrativos e ingenieriles que permita el tránsito mixto de forma segura. This project was carried out in the warehouse of the DMB company, which is dedicated
to the manufacture of medical devices. Different materials are transported and stored in the
warehouse and this requires both collaborators (pedestrians) and motorized industrial vehicles
(forklifts or stackers), therefore, these must interact in areas with reduced spaces and narrow
corridors.
The main objective is to design a mixed traffic control program that integrates
administrative and engineering controls to control the mixed traffic of the warehouse, for this
purpose an identification of the risk conditions associated with the work environment hazards
generated by the distribution of spaces, as well as an analysis of the existing preventive
management for material transportation and storage tasks. The project develops a descriptive
and applied research, within the applied methodology tools are used to collect information
such as matrices, interviews and questionnaires. Among the information analysis tools are the
SWOT analysis matrix and the stakeholder analysis matrix.
It was found that the CS and CF subareas do not meet the minimum requirements
necessary to establish a level of safety for workers and the protection of property against the
hazards generated by mixed warehouse traffic. Likewise, the need to integrate information
regarding preventive management of traffic control was identified in order to evaluate the
operational controls applied in the warehouse.
In this way, as an alternative solution, the design of a pedestrian entrance and a
pedestrian corridor in the CS area is proposed, as well as the automation of the gates of the
mixed traffic passage on the battery change route and a program that includes administrative
and engineering controls that allow mixed traffic safely.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2023. Esta tesis cumple con el objetivo ODS 3: Salud y bienestar. Metas: 3.6 de aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. 3.d reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial. Objetivo ODS
8: trabajo decente y crecimiento económico. Metas: 8.2 lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra. 8.3 promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros. 8.5 de aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. Objetivo ODS 9: industria, innovación e infraestructura. Metas: 9.2 promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados. 9.4 de aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. 9.b apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas. Objetivo ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles. Metas: 11.2 de aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. Objetivo ODS 17. Metas: 17.16 mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. 17.17 fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
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