Mostrar el registro sencillo del ítem

Rasgos conductuales percibidos como determinantes clave de las intenciones emprendedoras en instituciones de educación superior

dc.creatorSandoval-Álvarez, Carlos
dc.date2023-11-20
dc.date.accessioned2024-02-21T19:35:49Z
dc.date.available2024-02-21T19:35:49Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/6935
dc.identifier10.18845/te.v18i1.6935
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15027
dc.descriptionThis article examines how a business school's environment encourages the formation of entrepreneurial intentions among its students. Building on insights from the theory of planned behaviour and the business event model, a structural equation model was applied on a sample of 283 Costa Rican university students. The main results of the study suggest that the entrepreneurial training provided by the business school contributes to improve students' entrepreneurial intentions. However, this effect develops through an indirect mechanism: that is, entrepreneurial training positively influences students’ attitudes toward entrepreneurship which, in turn, impact students’ perception on entrepreneurial self-efficacy. The proposed model rooted in cognitive frameworks allows business schools, and higher education institutions in general, to measure and evaluate the effectiveness of their entrepreneurial training programs in promoting entrepreneurial intentions.en-US
dc.descriptionEste artículo examina cómo una escuela de negocios fomenta la formación de intenciones emprendedoras entre sus estudiantes. Sobre la base de los conocimientos de la teoría del comportamiento planificado y el modelo de eventos de negocios, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 283 estudiantes universitarios costarricenses. Los principales resultados del estudio sugieren que la formación emprendedora que imparte la escuela de negocios contribuye a mejorar las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Sin embargo, este efecto se desarrolla a través de un mecanismo indirecto: es decir, la formación emprendedora influye positivamente en las actitudes de los estudiantes hacia el emprendimiento que, a su vez, impactan en las percepciones de los estudiantes sobre la autoeficacia emprendedora. El modelo propuesto basado en marcos cognitivos permite a las escuelas de negocios, y las instituciones de educación superior en general, medir y evaluar la eficacia de susprogramas de formación empresarial en configurar intenciones empresariales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECen-US
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/6935/6735
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/6935/6847
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/6935/6853
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceTec Empresarial; Vol. 18 No. 1 (2024); 1-22en-US
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 18 Núm. 1 (2024); 1-22es-ES
dc.source1659-3359
dc.source1659-2395
dc.source10.18845/te.v18i1
dc.subjectEmprendimientoes-ES
dc.subjectescuelas de administración de empresases-ES
dc.subjectpercepcioneses-ES
dc.subjectapoyo educativoes-ES
dc.subjectmodelación de ecuaciones estructuraleses-ES
dc.subjectEntrepreneurshipen-US
dc.subjectbusiness schoolen-US
dc.subjectperceptionsen-US
dc.subjecteducational supporten-US
dc.subjectstructural equation modelen-US
dc.titlePerceived behavioral traits as key determinants of entrepreneurial intention in higher education institutionsen-US
dc.titleRasgos conductuales percibidos como determinantes clave de las intenciones emprendedoras en instituciones de educación superiores-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem