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dc.contributor.advisorMedina-Angulo, Alejandroes
dc.contributor.authorDelgado-Jiménez, Christopher
dc.date.accessioned2024-03-06T21:57:45Z
dc.date.available2024-03-06T21:57:45Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15070
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta c: proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el diseño del mejoramiento de la sección de la Ruta Nacional No. 616, sección: cruce hacia Villanueva hasta Londres, situada en el distrito de Naranjito, cantón de Quepos, provincia de Puntarenas, Costa Rica. El proceso de diseño abarcó el diseño estructural del pavimento, conforme a la Guía de Diseño para Estructuras de Pavimento de AASHTO (1993), el diseño geométrico según lineamientos presentes en el Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras, así como el diseño de las estructuras de drenajes menores, con base en el método Racional y el método de Control de Entrada, creado por FHWA. Además, se generaron planos y especificaciones acordes al diseño de la vía, necesarios para la construcción. De igual manera se realizó la cuantificación de renglones de pago, estipulados por el Manual de especiaciones técnicas para la construcción de carreteras, caminos y puentes CR-2010, necesarios para la estimación del costo del proyecto. Las consideraciones que influyeron el diseño en mayor forma fueron el limitado ancho del derecho de vía, la calidad del material de sub rasante, CBR = 2 % y la necesidad de construcción de un nuevo puente sobre el Río Naranjo. Como parte de los resultados, se obtuvo una estructura de pavimento que cumple con requerimientos de carga para el periodo de diseño de 20 años. El ordenamiento geométrico de la carretera a construir, adecuándose a la topografía del sitio existente, cumplió con requerimientos funcionales en cuanto a servicio y velocidad, 60 km/h. Asimismo, se obtuvieron sistemas de contención vehicular para propiciar la seguridad en carreteras, según normativas nacionales; se dimensionaron las estructuras de drenajes, limitando las condiciones de tirante en la entrada de los pasos de alcantarilla.es
dc.description.abstractThe present work involves the design of the paving strategy and geometric design for a section belonging to the National Route No.616, from intersection a Villanueva to Londres, Quepos, Puntarenas, Costa Rica. The design process consisted of the pavement structure, according to the AASHTO guide for design of pavement structures (1993); also the geometric design was conducted based on the guidelines of the Central American Manual of Norms for the Geometric Design of Roads. Likewise, the sizing of the minor drainage structures was based on the Rational Method and the Inlet Control Method, created by FHWA. Also, plans and specifications were generated according the designs, which are necessary for the construction. The quantification of payment lines, stipulated by the Manual of technical speciations for the construction of roads, roads and bridges CR-2010, was done with the purpose of the estimation of project’s cost. Considerations that influenced the design, were the limited width of the right of way, the quality of subgrade material, CBR = 2 %, and the need to build a new bridge over the Naranjo River. As part of the results, a pavement structure was obtained which satisfies load requirements for the design period of 20 years. The geometric design of the road to be built, designed to the landscape of the existing site, complies the functional requirements in terms of service and speed, 60 km/h. Vehicular containment systems were considered to promote road safety, according to national regulations. Finally, the drainage structures were designed in order to regulate the depth of water at the entrance of the culverts.es
dc.description.sponsorshipCONAVIes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectPavimentoses
dc.subjectDiseño estructurales
dc.subjectConstrucción -- Carreterases
dc.subjectDrenaje menores
dc.subjectAnálisis estructurales
dc.subjectEvaluación -- Capacidad de cargaes
dc.subjectResistencia -- Fatiga de materialeses
dc.subjectCapas -- Asfaltoes
dc.subjectPavementses
dc.subjectStructural designes
dc.subjectConstruction -- Highwayses
dc.subjectMinor drainagees
dc.subjectStructural analysises
dc.subjectEvaluation -- Load capacityes
dc.subjectStrength -- Material fatiguees
dc.subjectLayers -- Asphaltes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Construction engineeringes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.titleMejoramiento de la Ruta Nacional No.616, sección cruce hacia Villanueva - Londres, Longitud = 3,37 km, para CONAVIes
dc.typetesis de licenciaturaes


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