Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrantes-Barrantes, Eileenes
dc.contributor.authorMurillo-Jiménez, Fabricio
dc.date.accessioned2024-04-08T21:58:26Z
dc.date.available2024-04-08T21:58:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15101
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2021.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de graduación es sobre la creación del manual de procedimientos en el Hotel Lomas del Volcán para los departamentos de recepción y salón, lo anterior debido a que este no existe en la organización, por lo que la creación de uno podría ayudar a estandarizar y mejorar cada uno de los procedimientos de las áreas señaladas. El proceso para la realización del actual manual de procedimientos se podría resumir en varias etapas, primero la recolección por medio de cuestionarios a los colaboradores de la empresa encargados de los procedimientos. Luego se analizarían los resultados por medio de la matriz de feedback, lo anterior para buscar formas de mejorar los procedimientos de manera que sean eficientes y eficaces. Al final se realizó una propuesta con mejoras, esto a partir de lo que se consideró que se debería modificar en el análisis en la etapa anterior, además, a la propuesta se le agregará una representación gráfica, por medio de los diagramas de flujo. Los resultados del proyecto son procedimientos estandarizados y mejorados, guías para los nuevos colaboradores al momento de ingresar a la empresa y una documentación de suma importancia para la empresa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectManual de procedimientoses
dc.subjectDiagramas de flujoes
dc.subjectEficienciaes
dc.subjectEficaciaes
dc.subjectCalidad de servicioes
dc.subjectThe present final graduation work is about the creation of the procedures manual in the Hotel Lomas del Volcán for the reception and lounge departments, the above because it does not exist in the organization, so the creation of one could help to standardize and improve each of the procedures in the indicated areas. The process for the realization of the current procedures manual could be summarized in several stages, first the collection employing questionnaires to the company collaborators in charge of the procedures. Then the results would be analyzed through the feedback matrix, above to find ways to improve the procedures so that they are efficient and effective. In the end, a proposal with improvements would be made, based on what was considered to be modified in the in-depth analysis in the previous stage, in addition, a graphic representation will be added to the proposal, using flow diagrams. The results of the project are standardized and improved procedures, guides for new collaborators when entering the company, and documentation of great importance for the company.es
dc.titleManual de procedimientos para el Hotel Lomas del Volcán, La Fortuna, San Carloses
dc.typetesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record