Diseño de marco de trabajo para la gestión de los proyectos de la empresa Visual Branding
Fecha
2024-04-02Autor
Fuentes-Cabezas, Andrea de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Visual Branding, empresa salvadoreña, se dedica a la creación de soluciones para el punto de venta. Su plan estratégico enfrenta una brecha entre planificación y ejecución en sus 30 proyectos. Con un bajo rendimiento del 38% entre julio, 2022 y mayo, 2023 según datos del SIG, se ven afectados recursos y metas estratégicas.
El objetivo es diseñar una propuesta de gestión de proyectos adaptado a las necesidades de Visual Branding, por medio de la aplicación de buenas prácticas en gestión de proyectos, para el potenciamiento de cierres exitosos de los proyectos estratégicos de la organización.
La metodología aplicada inicia con la identificación de categorías y subcategorías de estudio, abarcando prácticas actuales y buenas prácticas de gestión de proyectos. La población objetivo se compone de tres grupos clave dentro de la empresa. Se utilizaron técnicas como entrevistas, revisión documental, grupos focales, caso de estudio y revisión bibliográfica. El procesamiento de datos mediante análisis de contenido, triangulación de datos y herramientas como matrices, esquemas y diseño.
Se propone un marco de trabajo para gestión de proyectos, aplicando un enfoque adaptativo, destacando la idoneidad de Scrum por su flexibilidad, adaptabilidad, mejora continua, transparencia, comunicación efectiva y empoderamiento del equipo. La propuesta incluye aplicación de principios, procesos, roles, eventos y artefactos de Scrum adaptados al entorno, dentro del sistema Odoo. La estrategia de implementación, llamada "We Launch", cubre preparación, lanzamiento, ascenso, misión, regreso y recuperación en un período de 14 meses, con un presupuesto de $9,550.
Se recomienda crear un Comité de Gestión de Proyectos, fortalecer la capacitación en habilidades técnicas y blandas, fomentar una cultura de retroalimentación y mejorar la estructura de los casos de negocio para una asignación efectiva de recursos. Visual Branding, a Salvadoran company specializing in point-of-sale solutions, faces a gap between planning and execution in its thirty projects. With a low performance rate of 38% between July 2022 and May 2023 according to SIG data, the organization sees a significant impact on resources and strategic goals.
The main objective is to design a project management proposal tailored to the needs of Visual Branding, utilizing best practices in project management to enhance the successful closure of the organization's strategic projects.
The applied methodology begins with identifying study categories and subcategories, encompassing current practices and best practices in project management. The target population comprises three key groups within the company. Techniques such as interviews, document reviews, focus groups, case studies, and bibliographic reviews were employed. Data processing involved content analysis, data triangulation, and tools like matrices, diagrams, and design.
A proposed project management framework applies an adaptive approach, emphasizing the suitability of Scrum due to its flexibility, adaptability, continuous improvement, transparency, effective communication, and team empowerment. The proposal includes applying Scrum principles, processes, roles, events, and artifacts adapted to the environment within the Odoo system. The implementation strategy, "We Launch," covers preparation, launch, ascent, mission, return, and recovery over a 14-month period with a budget of $9,550.
Recommendations include establishing a Project Management Committee, strengthening training in technical and soft skills, fostering a feedback culture, and enhancing the structure of business cases for effective resource allocation.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica en Gerencia de Proyectos, 2024. Esta tesis cumple con el objetivo ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Meta 5: Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo (por millón de habitantes) y la inversión de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.