Mostrar el registro sencillo del ítem
EVEPRIM 3.1: Recursos interactivos de Geometría para estudiantes de tercer año de primaria
dc.contributor.author | Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka | |
dc.contributor.author | Monge-Madriz, Carlos | |
dc.contributor.author | Solís-Ortega, Rebeca | |
dc.contributor.author | Meza-Cascante, Luis Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T00:11:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T00:11:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15142 | |
dc.description | Proyecto de Investigación (Código: CF1701-1440-0004) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2024 | es |
dc.description | Este proyecto cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 1: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. | |
dc.description.abstract | El proyecto tuvo como propósito la creación de un recurso educativo abierto (REA) en el área de Geometría de tercer año, que abarca la totalidad de los contenidos y de las habilidades que contempla el programa de estudios vigente en Costa Rica, aprobado por el Consejo Superior de Educación en el año 2012 (Ministerio de Educación Pública, 2012). Como estrategia de abordaje se realizó una indagación sobre los textos más utilizados en la educación primaria en el área de geometría, para identificar sus debilidades en el contexto de los programas de matemática vigentes y de los planteamientos teóricos asumidos para el desarrollo de textos educativos. A partir de esta base se elaboró un libro que fue sometido a un proceso de validación con asesores de matemática del MEP y docentes de primaria en ejercicio. Los resultados alcanzados, que se plasman en las tres obras indicadas, abordan aspectos teóricos del área de geometría, desarrolla ejemplos, presenta ejercicios con solución, plantea problemas introductorios e incorpora videos explicativos (todos subtitulados para atender a posibles personas con deficiencia auditiva) y actividades interactivas de la web (la mayoría de ellas generadas por estudiantes de la carrera “Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos” MATEC). El desarrollo del proyecto deja lecciones aprendidas sobre el desarrollo de recursos educativos abiertos acerca de la importancia de que sean accesibles y flexibles, y por ello las personas creadoras de los materiales deben considerar diferentes estilos de aprendizaje y de habilidades de las personas que potencialmente harán uso del material. | es |
dc.description.abstract | The purpose of the project was the creation of an open educational resource (OER) in the area of third-year Geometry, which covers all the contents and skills contemplated in the current study program in Costa Rica, approved by the Council Higher Education in 2012 (Ministry of Public Education, 2012). As an approach strategy, an investigation was carried out on the most used texts in primary education in the area of geometry, to identify their weaknesses in the context of current mathematics programs and the theoretical approaches assumed for the development of educational texts. From this base, a book was prepared that was subjected to a validation process with mathematics advisors from the MEP and practicing primary school teachers. The results achieved, which are reflected in the three indicated works, address theoretical aspects of the area of geometry, develop examples, present exercises with solutions, pose introductory problems and incorporate explanatory videos (all subtitled to serve possible people with hearing impairment) and activities. interactive images on the web (most of them generated by students of the “Mathematics Teaching with Technological Environments” MATEC degree). The development of the project leaves lessons learned about the development of open educational resources about the importance of them being accessible and flexible, and therefore the creators of the materials must consider different learning styles and skills of the people who will potentially use them. of the material. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Geometría | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Recurso educativo abierto | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Programas -- Matemáticas | es |
dc.subject | Enseñanza de la matemática | es |
dc.subject | Desarrollo de textos educativos | es |
dc.subject | Accesibilidad -- Educación | es |
dc.subject | Geometry | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Open Educational Resource | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Programs -- Mathematics | es |
dc.subject | Mathematics teaching | es |
dc.subject | Educational Text Development | es |
dc.subject | Accessibility -- Education | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY | es |
dc.title | EVEPRIM 3.1: Recursos interactivos de Geometría para estudiantes de tercer año de primaria | es |
dc.type | informe de investigación | es |