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dc.contributor.advisorAguilar-A., Ileanaes
dc.contributor.authorGonzález-Fonseca, Esteban
dc.date.accessioned2024-09-02T20:44:31Z
dc.date.available2024-09-02T20:44:31Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15246
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2023es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.es
dc.description.abstractEl presente documento aborda la propuesta de una guía para que, las municipalidades de Costa Rica den inicio a la utilización de un sistema de conservación de puentes a través de contratos públicos denominados “Estándar de Servicio”, los cuales se distinguen en que el contratista es remunerado sí el elemento a conservar cumple con los indicadores de desempeño previamente acordados por las partes; la propuesta actual se circunscribe al uso de este mecanismo en las estructuras ubicadas en caminos de bajo tránsito, debido a que por aspectos de logística, costo beneficio y riesgos, resultan apropiados como un pilote inicial. El modelo de contratación de mantenimiento por Niveles Servicios tiene como enfoque el pago por resultado más allá del trabajo requerido, lo que puede motivar la innovación y generación de empleo en las localidades aledañas donde se den los servicios debido a que no se requiere una estructura de empresa tan grande como lo requiere otros modelos de contratación, generando reducción de costos. El documento aborda el estudio de indicadores utilizados en otros países que cuentan con mayor experticia en el tema, limitando a países que cuenten con un contexto similar a Costa Rica. Posteriormente se propone un intervalo de medición aceptable de dichos indicadores, así como el mecanismo de medición de que dichos indicadores se cumplen o no. En tercer apartado, se genera una propuesta de plan de trabajo acompañada de un diagrama de pasos a seguir por las corporaciones locales para el desarrollo de la contratación, adicionada de un pliego de especificaciones que incluye los aspectos más relevantes, mecanismos de evaluación y sanciones, con el fin de que sea tropicalizado por los gobiernos locales. Finalmente se revisa aspectos de riesgos en la implementación de la propuesta con el fin de que sean analizados y mitigados por las corporaciones municipales en su ejecución.es
dc.description.abstractThis document addresses the proposal of a guide for the municipalities of Costa Rica to begin the use of a bridge conservation system through public contracts called “Service Standard”, which are distinguished in that the contractor is remunerated if the element to be preserved meets the performance indicators previously agreed upon by the parties; The current proposal is limited to the use of this mechanism in structures located on low-traffic roads, because due to logistics, cost-benefit and risk aspects, they are appropriate as an initial pile. The maintenance contracting model by Service Levels focuses on payment by results beyond the work required, which can motivate innovation and job creation in the surrounding towns where the services are provided because a structure of maintenance is not required. company as large as other contracting models require, generating cost reduction. The document addresses the study of indicators used in other countries that have greater expertise in the subject, limiting it to countries that have a context similar to Costa Rica. Subsequently, an acceptable measurement interval for said indicators is proposed, as well as the measurement mechanism for whether said indicators are met or not. In the third section, a work plan proposal is generated accompanied by a diagram of steps to be followed by local corporations for the development of contracting, added to a specification sheet that includes the most relevant aspects, evaluation mechanisms and sanctions, in order for it to be tropicalized by local governments. Finally, risk aspects in the implementation of the proposal are reviewed in order for them to be analyzed and mitigated by the municipal corporations in their execution.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectInfraestructura viales
dc.subjectConservación -- Puenteses
dc.subjectIngeniería del tránsitoes
dc.subjectMantenimiento preventivoes
dc.subjectReducción de costoses
dc.subjectZonas ruraleses
dc.subjectGuías -- Técnicaes
dc.subjectContrataciones -- Servicioses
dc.subjectRoad infrastructurees
dc.subjectConservation -- Bridgeses
dc.subjectTransit engineeringes
dc.subjectPreventative maintenancees
dc.subjectCost reductiones
dc.subjectGuides -- Techniquees
dc.subjectContracting -- Serviceses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Construction engineeringes
dc.titlePropuesta de guía técnica para el desarrollo de contratación del servicio de conservación para puentes ubicados en caminos de bajo tránsito de la red vial cantonal bajo el modelo de contrato por cumplimiento de estándar de servicioes
dc.typetesis de maestríaes


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