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Impacto de las motocicletas en la capacidad vial de las intersecciones RN3 – RN108 (Pozuelo) y Av8 – Tr25 (F. Peralta) del cantón central de San José
dc.contributor.author | Delgado-Vílchez, Víctor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T20:11:19Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T20:11:19Z | |
dc.date.issued | 2024-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15276 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2024 | es |
dc.description | Esta tesis cumple con el objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. | es |
dc.description.abstract | Uno de los grandes problemas de las ciudades es la movilización que deben realizar las personas ya sea a sus lugares de trabajo o estudio, así como a lugares de recreación o donde puedan adquirir bienes y servicios. El deseo de minimizar los tiempos de viaja ha hecho que las personas migren de los sistemas colectivos a los individuales, con lo que ha incrementado la flota vehicular, tal y como se muestra en la Figura 1-1. Estimación de vehículos a nivel mundial (Ver figura en el documento). El incremento vehicula ha provocado que los usuarios, en el caso de Costa Rica, migren de los vehículos de cuatro ruedas a las motocicletas, con lo cual se está dando un crecimiento acelerado en de este tipo de automotores dentro de la flota vehicular, con el agravante de que la incidencia de accidentes hace que la percepción de seguridad para este tipo de vehículos sea de 4.13 con respecto a 10 (Solano, 2019, p.38). En Costa Rica, no se han llevado a cabo estudios, ni se cuenta con bases de datos que nos indique de manera acertada como se ha comportado los incrementos de estos vehículos a través de los años, y por otra parte, no son tomados en cuenta desde el punto de vista de diseños geométrico ni de seguridad vial. Es por ello que se ha tomado la iniciativa de lleva a cabo un análisis operacional para determinar el impacto que este tipo de vehículos tiene en nuestras carreteras, con la finalidad de determinar si ocasionan un impacto en las vías. Se estudian dos intersecciones del cantón central de la provincia de San José, seleccionando una con una baja tasa de flujo de motocicletas y otra de forma inversa, con lo que se cuantifica el impacto que provocan las motocicletas en la capacidad vial de la intersección en estudio. | es |
dc.description.abstract | One of the big problems of cities is the mobilization that people must carry out, whether to their places of work or study, as well as to places of recreation or where they can purchase goods and services. The desire to minimize travel’s time has caused people to migrate from collective to individual systems, which has increased the vehicle fleet, as shown in Figure 1-1. The increase in vehicles has caused users, in the case of Costa Rica, to migrate from four-wheeled vehicles to motorcycles, which is leading to accelerated growth in this type of vehicles within the fleet, with the aggravating factor is that the incidence of accidents makes the perception of safety for this type of vehicle 4.13 compared to 10 (Solano, 2019, p.38). In Costa Rica, no studies have been carried out, nor are there databases that accurately indicate how the increases in these vehicles have behaved over the years, and on the other hand, they are not taken into account from the point of view of geometric designs or road safety. That is why the initiative has been taken to carry out an operational analysis to determine the impact that this type of vehicles has on our roads, in order to determine if they cause any impact on the roads. Two intersections in the San José’s central canton are studied, selecting one with a low flow rate of motorcycles and another inversely, thereby quantifying the impact that motorcycles cause on the road capacity of the intersection under study. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Capacidad vial | es |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es |
dc.subject | Intersecciones -- San José | es |
dc.subject | Movimiento vehicular | es |
dc.subject | Impacto -- Vehículos | es |
dc.subject | Flujo de tráfico | es |
dc.subject | Bienes y servicios | es |
dc.subject | Automotores | es |
dc.subject | Road capacity | es |
dc.subject | Traffic engineering | es |
dc.subject | Intersections -- San José | es |
dc.subject | Traffic accidents | es |
dc.subject | Vehicle movement | es |
dc.subject | Impact -- Vehicles | es |
dc.subject | Traffic flow | es |
dc.subject | Goods and services | es |
dc.subject | Automobiles | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Building engineering | es |
dc.title | Impacto de las motocicletas en la capacidad vial de las intersecciones RN3 – RN108 (Pozuelo) y Av8 – Tr25 (F. Peralta) del cantón central de San José | es |
dc.type | tesis de maestría | es |