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dc.creatorCarmiol-Umaña, Virginia
dc.date2011-11-29
dc.date.accessioned2024-09-28T01:13:18Z
dc.date.available2024-09-28T01:13:18Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/131
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15430
dc.descriptionCuando se habla de puentes peatonales en bambú es conveniente estudiar de cerca las últimas obras que se producen en Colombia.Estas innovadoras construcciones no solo permiten cruzar ríos y carreteras sino que muestran la competitividad de este material en la ingeniería ecológica (Figura N.°1). La propagación de este tipo de construcciones por todo el país denota que la Guadua ya forma parte de la cultura colombiana y de un estilo fresco y propio que ha dejado de relacionarse solo con pobreza o construcciones de interés social. Además, se deja en evidencia que este material es una opción perfectamente viable para un país que, como el nuestro, está expuesto a avalanchas, inundaciones y sismos.A pesar de que en un principio los puentes peatonales se construyeron para acortar distancias y superar barreras naturales, en las últimas décadas también se han convertido en una necesidad para la seguridad del transeúnte que está inmerso en un desmedido crecimiento urbano. Sin embargo, y aunque existan diferentes alternativas para responder al mismo problema, casi todas ellas se posponen porque comúnmente requieren de inversiones a nivel estatal.Este artículo trata de una técnica constructiva que proviene inicialmente de los indígenas suramericanos. A pesar de que estuvo olvidada por varias generaciones, esta técnica, ahora renovada, trae consigo múltiples beneficios. La inyección de concreto en los entrenudos del bambú permite desarrollar obras más acordes a las exigencias actuales, puentes con luces más amplias y, sobre todo, construcciones de bajo impacto, accesibles a los recursos económicos de pequeñas comunidades o empresas privadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/131/130
dc.sourceTecnología en marcha Journal; Vol. 23 No. 1 (2010); pág. 29en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 23 Núm. 1 (2010); pág. 29es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectBambúes-ES
dc.subjectGuaduaes-ES
dc.subjectpuentees-ES
dc.subjectpeatonales-ES
dc.subjectingeniería ecológicaes-ES
dc.subjectcerchaes-ES
dc.subjectarcoes-ES
dc.subjectcompresiónes-ES
dc.subjecttensiónes-ES
dc.subjecttracción.es-ES
dc.titleBambú Guadua en puentes peatonaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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