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Bambú Guadua en puentes peatonales
dc.creator | Carmiol-Umaña, Virginia | |
dc.date | 2011-11-29 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-28T01:13:18Z | |
dc.date.available | 2024-09-28T01:13:18Z | |
dc.identifier | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/131 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15430 | |
dc.description | Cuando se habla de puentes peatonales en bambú es conveniente estudiar de cerca las últimas obras que se producen en Colombia.Estas innovadoras construcciones no solo permiten cruzar ríos y carreteras sino que muestran la competitividad de este material en la ingeniería ecológica (Figura N.°1). La propagación de este tipo de construcciones por todo el país denota que la Guadua ya forma parte de la cultura colombiana y de un estilo fresco y propio que ha dejado de relacionarse solo con pobreza o construcciones de interés social. Además, se deja en evidencia que este material es una opción perfectamente viable para un país que, como el nuestro, está expuesto a avalanchas, inundaciones y sismos.A pesar de que en un principio los puentes peatonales se construyeron para acortar distancias y superar barreras naturales, en las últimas décadas también se han convertido en una necesidad para la seguridad del transeúnte que está inmerso en un desmedido crecimiento urbano. Sin embargo, y aunque existan diferentes alternativas para responder al mismo problema, casi todas ellas se posponen porque comúnmente requieren de inversiones a nivel estatal.Este artículo trata de una técnica constructiva que proviene inicialmente de los indígenas suramericanos. A pesar de que estuvo olvidada por varias generaciones, esta técnica, ahora renovada, trae consigo múltiples beneficios. La inyección de concreto en los entrenudos del bambú permite desarrollar obras más acordes a las exigencias actuales, puentes con luces más amplias y, sobre todo, construcciones de bajo impacto, accesibles a los recursos económicos de pequeñas comunidades o empresas privadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/131/130 | |
dc.source | Tecnología en marcha Journal; Vol. 23 No. 1 (2010); pág. 29 | en-US |
dc.source | Revista Tecnología en Marcha; Vol. 23 Núm. 1 (2010); pág. 29 | es-ES |
dc.source | 2215-3241 | |
dc.source | 0379-3982 | |
dc.subject | Bambú | es-ES |
dc.subject | Guadua | es-ES |
dc.subject | puente | es-ES |
dc.subject | peatonal | es-ES |
dc.subject | ingeniería ecológica | es-ES |
dc.subject | cercha | es-ES |
dc.subject | arco | es-ES |
dc.subject | compresión | es-ES |
dc.subject | tensión | es-ES |
dc.subject | tracción. | es-ES |
dc.title | Bambú Guadua en puentes peatonales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Es una revista que se publica por trimestres