Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Construcción
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Construcción
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Gestión de divergencias técnico - administrativas en un proceso constructivo según los documentos contractuales: Caso de estudio Edificio estatal de 16 mil metros cuadrados

Thumbnail
Ver/
TF9901_BIB313318_Jose_Pablo_Rivera-Quevedo.pdf (1.565Mb)
Fecha
2024-04
Autor
Rivera-Quevedo, José Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La gestión de divergencias técnico-administrativas es un factor crucial para el éxito de proyectos de construcción, especialmente en obras de gran envergadura como la edificación de un edificio estatal de 16 mil metros cuadrados. Este caso de estudio analiza las experiencias en la gestión de divergencias durante el proceso constructivo, con el objetivo de servir como fuente consultiva para futuros proyectos públicos. Se empleó una metodología mixta que combinó el juicio de experto, a través de la experiencia personal del investigador en la gestión de proyectos de construcción de edificios estatales, revisión de documentos y entrevistas a los actores clave del proyecto, incluyendo al gerente general de la Unidad Administradora y al profesional clave del proceso de diseño e inspección. Los resultados del estudio confirmaron la importancia de la comunicación, la apertura, la documentación y las mesas de diálogo para la gestión efectiva de divergencias. La gestión de divergencias es un proceso continuo que requiere atención durante todo el ciclo de vida del proyecto. La implementación de estrategias proactivas, como la comunicación efectiva, la documentación precisa y la creación de espacios para el diálogo abierto, puede contribuir significativamente a mitigar los impactos negativos. Este caso de estudio proporciona valiosas lecciones aprendidas y recomendaciones prácticas. Se espera que sirva como una referencia útil para futuros proyectos.
 
Technical-administrative divergence management is a crucial factor for the success of construction projects, especially in large-scale works such as the construction of a 16,000 square meter state building. This case study analyzes the experiences in divergence management during the construction process, with the aim of serving as a consultative source for future public projects. Mixed methodology was employed, combining expert judgment, through the researcher's personal experience in managing state building construction projects, document review, and interviews with key project stakeholders, including the General Manager of the Administrative Unit and the key professional of the design and inspection process. The results of the study confirmed the importance of communication, openness, documentation and roundtables for effective divergence management. Divergence management is an ongoing process that requires attention throughout the project lifecycle. The implementation of proactive strategies, such as effective communication, accurate documentation and the creation of spaces for open dialogue, can significantly contribute to mitigating negative impacts. This case study provides valuable lessons learned and practical recommendations. It is expected to serve as a useful reference for future projects.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2024
 
Esta tesis cumple con el objetivo ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 7: promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/15505
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [552]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1