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dc.contributor.advisorCubero-Ugalde, Marcela Emiliaes
dc.contributor.authorBravo-Ávalos, Andrés Alberto
dc.date.accessioned2024-11-04T22:23:06Z
dc.date.available2024-11-04T22:23:06Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15643
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, 2023es
dc.description.abstractLa industria del videojuego en Costa Rica ha presentado un gran crecimiento en la última década, sin embargo este crecimiento está centrado en el área de la venta de servicios, dejando en una posición complicada a los estudios que se dedican a la venta de propiedad intelectual. Entre los esfuerzos realizados por este sector está Expovit, el cual se trata de un evento anual que busca exponer el trabajo de estos estudios ante el público costarricense. Si bien el evento ha gozado de un relativo éxito, los ingresos de los estudios que desarrollan propiedad intelectual siguen siendo bajos, por lo que se busca la forma de aumentar el alcance de dicho evento a un coste reducido. En este contexto nace la idea de expandir este evento aprovechando tecnologías emergentes como el metaverso, de modo que el evento pueda replicar las características de las ferias presenciales (principalmente la visita de stands), pero de manera virtual y a un bajo coste. Con este objetivo se creó un prototipo de esta feria en una plataforma de metaverso económica y, a través de pruebas de usabilidad, se validó la emulación de ciertos aspectos de las ferias de videojuegos presenciales, aunque con ciertas limitaciones dadas las características de la virtualidad, la plataforma utilizada y los recursos disponibles para este trabajo.es
dc.description.abstractThe video game industry in Costa Rica has shown a great growth in the last decade, however this growth is focused on the area of service sales, leaving in a complicated position the studios that are dedicated to the sale of intellectual property. Among the efforts made by this sector is Expovit, which is an annual event that seeks to expose the work of these studies to the Costa Rican public. While the event has been relatively successful, revenues for studios developing intellectual property remain low, so there is a search for ways to increase the reach of the event at a reduced cost. In this context, the idea of expanding this event by taking advantage of emerging technologies such as the metaverse was born, so that the event could replicate the characteristics of in-person fairs (mainly the visit of stands), but in a virtual way and at a low cost. With this objective in mind, a prototype of this fair was created on an economic metaverse platform and, through usability tests, the emulation of certain aspects of face-to-face video game fairs was validated, although with certain limitations because of the characteristics of virtuality, the platform used and the resources available for this work.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectFerias -- Virtualidades
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectUsabilidades
dc.subjectEventos comercialeses
dc.subjectVentas -- Servicioses
dc.subjectPropiedad intelectuales
dc.subjectBranding (Mercadeo)es
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectConectividad -- Internetes
dc.subjectFairs -- Virtualityes
dc.subjectVideo gameses
dc.subjectUsabilityes
dc.subjectCommercial eventses
dc.subjectSales -- Serviceses
dc.subjectIntellectual propertyes
dc.subjectDigitizinges
dc.subjectConnectivity -- Internetes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGYes
dc.titleDiseño de feria virtuales
dc.typetesises


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