Guía para la evaluación de puentes
Fecha
2024-02Autor
Ortiz-Quesada, Giannina
Páez-González, Gerardo
Navarro-Mora, Ángel
Alfaro-Acuña, Alejandro
Garita-Rodríguez, César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La condición de la infraestructura vial es una gran debilidad socioeconómica
de nuestro país. Según los Reportes de Competitividad
Mundial, Costa Rica ocupa puestos del punto medio hacia abajo
siendo la infraestructura vial es una de las 3 grandes debilidades
que el país viene arrastrando desde hace más de 15 años.
Por otro lado, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y de
Inversión Pública, nuestro país es la cuarta economía más competitiva
de América Latina, pero está rezagada en el tema de infraestructura
de transporte y entorno macroeconómico. [1].
Costa Rica es un país en desarrollo, con recursos limitados y que enfrenta
en este momento un enorme problema fiscal, lo que exige
que se haga una correcta priorización de los proyectos de infraestructura
vial, para conseguir los recursos e invertirlos de la forma
más eficiente posible. Para poder realizar la priorización de estas
intervenciones, primero es necesario conocer de forma precisa la
condición de vías y el caso particular de puentes, los cuales son un
elemento primordial en el funcionamiento de la infraestructura
vial.
En el caso de estructuras de puentes, según evaluaciones realizadas
por el Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes del
Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción de la Escuela
de Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica, bajo
el contrato TEC-CONAVI, un 97% de los puentes analizados en rutas
nacionales presenta una condición regular o deficiente, e incluso
más de la mitad no cumple con criterios aceptables de seguridad
vial. Durante el periodo 2014-2018, se realizó el inventario de 1670
puentes y la inspección visual de daños para cada uno de estos,
lo que permite tener una visión más clara de la condición de los
puentes en rutas nacionales. Sin embargo, el resultado indica que
solo un 3% de los puentes cuenta con una condición satisfactoria, la
cantidad de puentes que deben ser intervenidos es superior a los
1600 puentes, de los cuales unos 600 requieren intervención en el
corto plazo. [2]
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), posee un sistema de administración
de puentes denominado SAEP (Sistema de Administración
de Estructuras de Puentes), este sistema tiene una metodología
tipo jerárquica para priorizar las intervenciones de los puentes
inspeccionados, basado únicamente en inspecciones visuales y su
condición estructural, sin embargo, esta metodología no incorpora
otras variables que puedan afectar la salud de una estructura [3].
Por lo que el TEC desarrolló una investigación analizando diferentes
metodologías y formas de determinar un índice de condición
estructural aplicadas a nivel internacional, con el fin de proponer
un índice de salud (BHI) que incorpore variables del entorno adicional
a las condiciones estructurales y adaptada a las condiciones de
Costa Rica.
Adicionalmente, se valoró que la toma de decisiones y la asignación
de recursos para las intervenciones de puentes no toman en cuenta
la identificación adecuada y estandarizada de las causas de los
daños encontrados en las inspecciones visuales de los puentes, lo
que se evidencia en el estado actual de las estructuras.
Por lo que también se trabajó en una metodología que permita
identificar las causas de los daños identificados en las evaluaciones
visuales y los índices de salud de puentes valorados como inaceptables
o deficientes, utilizando técnicas o ensayos no destructivos.
Descripción
Guía. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO).