EVEPRIM 3.2: recurso interactivo para el área medidas para estudiantes de tercer año de primaria
Date
2025Author
Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Monge-Madriz, Carlos
Acuña-Chacón, Reiman
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto tuvo como propósito la creación de un recurso educativo abierto (REA)
en el área de Medidas de tercer año, que abarca la totalidad de los contenidos y
de las habilidades que contempla el programa de estudios de matemática vigente
en Costa Rica, aprobado por el Consejo Superior de Educación en el año 2012
(Ministerio de Educación Pública, 2012).
Como estrategia de abordaje se realizó una indagación sobre los textos más
utilizados en la educación primaria en el área de medidas, para identificar sus
debilidades en el contexto de los programas de matemática vigentes y de los
planteamientos teóricos asumidos para el desarrollo de textos educativos. A partir
de esta base se elaboró un libro digital interactivo donde cada capítulo fue sometido
a un proceso de validación con docentes de primaria en ejercicio.
Los resultados alcanzados abordan aspectos teóricos del área de medidas,
plantea problemas introductorios, presenta ejercicios y práctica con solución paso a
paso, e incorpora videos explicativos (todos subtitulados para atender a posibles
personas con deficiencia auditiva) y actividades interactivas de la web generadas
por estudiantes de la carrera “Enseñanza de la Matemática con Entornos
Tecnológicos” (MATEC).
El desarrollo del proyecto ha dejado lecciones valiosas sobre la creación de
recursos educativos abiertos que sean accesibles y flexibles. Entre ellas, destaca la
incorporación de secciones como Para saber más, diseñada para captar el interés
de estudiantes talentosos, y Sabías que, que busca contextualizar los contenidos
matemáticos mediante eventos relevantes de Costa Rica. The project aimed to create an Open Educational Resource (OER) in the area of
Measurements for third grade, covering all the content and skills outlined in the
current curriculum in Costa Rica, approved by the Higher Council of Education in
2012 (Ministry of Public Education, 2012).
As an approach strategy, an investigation was conducted on the most used
textbooks in primary education for the area of Measurements to identify their
weaknesses in the context of the current mathematics curriculum and the theoretical
frameworks adopted for developing educational texts. Based on this foundation, an
interactive digital book was developed, with each chapter undergoing a validation
process involving practicing primary school teachers.
The results address theoretical aspects of the area of Measurements, propose
introductory problems, present exercises and practice with step-by-step solutions,
and include explanatory videos (all subtitled to accommodate individuals with
hearing impairments) as well as interactive web-based activities created by students
from the program Teaching Mathematics with Technological Environments
(MATEC).
The development of the project has provided valuable lessons on creating open
educational resources that are accessible and flexible. Among these is the inclusion
of sections such as Learn More, designed to engage talented students, and Did You
Know, aimed at contextualizing mathematical content through relevant events in
Costa Rica.
Description
Proyecto de Investigación (Código: 1701-1440-0005) Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Escuela de Matemática, 2025 Este proyecto de investigación cumple con el objetivo ODS 4:
garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta 2:
asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.